19.3 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Exposición itinerante de Códices y mapas de pueblos antiguos de Chalco

Chalco, Méx. 28 febrero del 2022. En la delegación de San Pedro Tezompa en Chalco dió inicio la exposición itinerante, «Códices y Mapas de los trece
pueblos de Chalco», del historiador, Tomás Jalpa Flores.

Está exposición es una mirada a su historia documental, la cual organizó la delegación de Tezompa, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), la Dirección de Etnohistoria y el municipio de Chalco.

La finalidad de la Exposición Itinerante de Mapas y Códices de los trece pueblos de Chalco, es la preservación de las raíces, identidad y cultura de los pueblos viejos de Chalco, además que, las nuevas generaciones conozcan su historia de cada localidad.

Tomas Jalpa Flores señaló que esta es la otra cara de a historia del municipio, «Chalco, forma parte del territorio que en la época prehispánica se conoció como la provincia de Chalco, dicha jurisdicción comprendía un espacio geográfico delimitado al oriente por la Sierra Nevada, al norte por las estribaciones de la Sierra de Río Frío, al sur por la Sierra del Ajusco y la poniente por la Sierra de Santa Catalina».

Debido a la posición estratégica del municipio dentro de la cuenca de México, fue importante para establecer comunicación con el Valle Poblano Tlaxcalteca, la región de Cuernavaca Cuautla.

Jalpa Flores reconoció que el municipio contaba con una variedad de recursos naturales existentes en los principales ecosistemas que, incluían la zona lacustre, los valles intermontaños, la zona pie de monte y región de las Nieves perpetúa que, la convirtieron en unos de los graneros principales que abasteció a las urbes de Teotihuacán y posteriormente México Tenochtitlan.

Los habitantes que ocuparon este espacio eran conocidos con el gentilicio de chalcas y los elementos culturales que los identificaban se agruparon bajo el concepto del Chalvayotl, que fue equivalente a lo propio de los chalcas.

Chalco, tenía una importante estrategia comercial, por los embarcaderos de Chalco y Ayotzingo, donde llegaba todos los productos procedentes de la región Mixteca, del Valle Poblano, la Región de Tlaxcala, la Región de las Familias y las montañas de Guerrero, en Tezompa, tenía dos embarcaderos el de Cuauhxtenco y Tlacoyoco, quién colindaban con el de Huitzilzingo y Mixquic.

Jalpa Flores expresó que la exposición itinerante Códices y Mapas de los trece pueblos del municipio de Chalco, incluye Códices y Mapas elaborados en la época prehispánica y colonial, localizados en diferentes acervos documentales tanto nacionales como extranjeros, además de los locales.

En ellos se narra la historia económica y cultural de ésta región y en cada uno se encuentran huellas de la vida cotidiana, la organización social y política de varios pueblos que, da cuenta de la multiculturalidad existente en la Región.

Cocineras tradicionales prepararon la gastronomía prehispánica, preparando Mixmole, Mole Verde, Enfrijoladas y Chile Verde además presentaron artesanías y piezas muy importantes arqueólogicas encontradas.

Personal del Centro INAH Estado de México, de la administración de Chalco,y del Cronista Municipal de Chalco, acudieron a la exposición para conocer la historia Chalco.

RELACIONADOS

Pone en marcha Alfredo del Mazo macrolibramiento mexiquense tramo insurgentes a gran canal y siervo de la nación

Claudia Angeles

Hay que terminar con el abuso en el servicio público: Azucena Cisneros

Claudia Angeles

La esperanza de cambio en EDOMEX representa un cambio humano y de convivencia: Delfina Gómez

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.