30 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

En Edomex el pasaje cuesta el doble que en Cdmx: Isaac Montoya

 Durante décadas la clase política mezcló el poder político con el económico en detrimento de mexiquenses

 Un elevado porcentaje del salario de las y los trabajadores mexiquenses se va al pago del pasaje

Toluca, Méx., 11 de marzo de 2022. Los 12 pesos que se tienen que pagar como mínimo para abordar una unidad del transporte público de pasajeros en el Estado de México, una de las tarifas más altas de todo el país, es porque los actuales gobernantes siempre han mezclado el poder político con el poder económico y, han dejado de lado el bienestar de la población con tarifas accesibles, unidades seguras y con servicio de excelencia, refirió el diputado Isaac Martín Montoya Márquez.

Recordó que en la Ciudad de México el costo mínimo para abordar una unidad del transporte público colectivo es de 5 pesos (primeros 5 km), 5.50 pesos la tarifa intermedia (de 5 a 12 km) y 6.50 pesos (más de 12 kilómetros) la más elevada, pero si se aborda una unidad del servicio concesionado por la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, el costo se eleva en un cien por ciento, es decir a 12 pesos.

El legislador Isaac Montoya dijo que a lo largo de las últimas décadas en el sector se han construido redes, pero no para velar por los intereses de los pasajeros sino todo lo contrario, y en las cuales la clase política que ha gobernado el Estado de México siempre ha estado presente.

Puntualizó que el poder político con el poder económico, en detrimento de la economía de millones de usuarios del transporte público y sus respectivas familias que tienen que pagar costos excesivos, 12 pesos como mínimo, para trasladarse al trabajo, escuela y/o cualquier sitio (los camiones que el Gobierno de la Ciudad de México opera y administra, RTP, tienen una tarifa de 4 pesos).

“Es gente ligada a la clase política tradicional mexiquense, es gente que confunde muy fácilmente el poder político con el poder económico, mezclan dichos intereses. Mientras eso siga sucediendo difícilmente va a poder cambiar la situación de fondo para beneficio de millones de usuarios del transporte público que obligadamente se tienen que trasladar a sus trabajos”, enfatizó.

Isaac Montoya recordó que una de las preocupaciones más sentidas de la población es el incremento al pasaje; por ello el Grupo Parlamentario de Morena siempre ha tratado de buscar que la tarifa no aumente.

Apuntó que actualmente solo la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México es la instancia facultada para fijar las tarifas que cobran las unidades del transporte público colectivo y, desafortunadamente para la población, esa función la han ejercido de manera constante en las últimas décadas.

En este sentido precisó que las y los diputados de Morena ingresaron una iniciativa ley, identificada como “Ley Antitarifazos”, la cual tiene como objetivo crear una Comisión Mixta de Tarifas y evitar aumentos extraordinarios, así como establecer procedimientos para la fijación del pasaje y erradicar la discrecionalidad en los llamados “tarifazos”.

La propuesta de Morena también contempla analizar los conceptos de tarifas preferenciales con descuentos a adultos mayores, estudiantes, así como exenciones a personas con discapacidad.

Por último, Isaac Montoya mencionó que antes de cada incremento al pasaje avalado por la autoridad estatal y concesionarios del transporte público de pasajeros, como táctica siempre empiezan a manejar porcentajes extraordinariamente elevados de incremento y ya cuando toman la decisión, los funcionarios salen a decir que el aumento fue menor y no el que demandaban los empresarios, tratando así de “aligerar” su decisión que de manera periódica ha afectado a prácticamente toda la población del Estado de México.

RELACIONADOS

ESTÁ LISTO EL PRIISMO MEXIQUENSE PARA CONSTRUIR EL TRIUNFO: ERIC SEVILLA

Claudia Angeles

Fortalece Secretaría de Salud Grupos de Ayuda Mutua para sensibilizar a la comunidad en el autocuidado de la salud

Claudia Angeles

Trabaja LXI Legislatura en la creación de la Ley del Agua del Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.