16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ante la crisis de fertilizantes necesario fomentar la producción de maíces nativos: Max Correa

 Se realiza Foro Regional en Juchitepec para promover la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo

 Solicitan la instalación de una Oficina de Atención para los Campesinos en la Región de los Volcanes

Juchitepec, Méx, 5 de junio de 2022.- Fomentar la producción de maíces nativos con bioinsumos y sin la utilización de pesticidas, es una solución de carácter estructural ante la crisis de fertilizantes que vive el mundo por la guerra de Rusia contra Ucrania, señaló el diputado de morena Max Correa Hernández en el Foro Regional celebrado en el municipio de Juchitepec para promover la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en la Constitución.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos acudió a la Región de los Volcanes a fin de sostener el Primer Foro Regional para dar a conocer la iniciativa de Ley, que tiene como objetivo proteger a los maíces nativos del estado de México y sus variedades, para mejorar la alimentación de los mexiquenses.

Es importante mencionar que dicha propuesta fue presentada en la pasada Legislatura, pero como no fue aprobada el Grupo Parlamentario de Morena solicitó que no precluyera por lo que se encuentra siendo analizada en las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y la de Cambio Climático; sin embargo, diputados del PRI, PAN y PRD no han permitido que sea aprobada y “han puesto como pretexto la necesidad realizar más análisis de la misma pero no han convocado a reuniones para ello”, dijo.

El legislador de Morena, acompañado por Isaías Calvo Hernández, ex comisariado ejidal de Juchitepec y Autoridades Municipales, productores y representantes campesinos de los municipios de Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba, Tenango, Temamatla, Ixtapaluca, entre otros, aseguró que gracias a más de 300 generaciones de la humanidad, el maíz ha sido domesticado y cada semilla tiene una memoria genética que lo hace único.

A la vez que el maíz que se siembra en el microclima de los Volcanes le da una cualidad especial, por lo que es importante proteger el maíz nativo.

Durante el foro, campesinas y campesinos, así como representantes de organizaciones de productores informaron sobre los problemas que enfrentan en esta región para poder cultivar, entre los que destacaron la burocracia establecida por el Gobierno del Estado para entregar apoyos al campo como fertilizantes y acolchado, por lo que son principalmente militantes del PRI los beneficiarios de ellos, por lo que solicitaron que el Gobierno de la República entregue de manera directa los programas a los productores.

También pidieron que se instale una Oficina de Atención para los Campesinos en esta región.

Ante esto, Correa Hernández subrayó que es necesario revalorar el trabajo de la campesina y el campesino, promover la autogestión y “enfrentar el reto que tenemos, porque por el conflicto bélico, el ciclo agrícola va a ser difícil”. Razón por la que promueve la necesidad de implementar la Agroecología, donde no se utilicen fertilizantes ni herbicidas.

Más tarde en entrevista, destacó que desde la trinchera de Morena plantean una solución no sólo coyuntural sino de carácter estructural que es fomentar la producción de los maíces nativos que tienen en sus memorias genética, resistencia a las sequias, a la falta de fertilizante, al exceso de lluvias, a las plagas y a las enfermedades.

“Es esa riqueza del maíz nativo y esa es la solución estructural para el dilema de como producir más maíz para el país”, finalizó.

RELACIONADOS

Se reúne Delfina Gómez con el Consejo Coordinador Empresarial para detallar propuestas en seguridad y competitividad económica

Claudia Angeles

Gobierno del Estado de México alista envío de vacunas a damnificados por huracán Otis

Claudia Angeles

MORENA, PT y PVEM presentan Convenio de Alianza en Edomex ante IEEM; la maestra Delfina Gómez es la precandidata única

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.