16.7 C
Mexico City
25 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Órgano Autónomo de Atención a Pueblos Originarios propuesta transformadora y visionaria: Emiliano Aguirre

 “Foro de Derechos Indígenas” reúnen a mexiquenses originarios de todo el territorio estatal

 Diputado acudirá a municipios para confirmar que el representante ante el ayuntamiento sí sea indígena y no el o la comadre del alcalde en turno

Toluca, Méx, 7 de junio de 2022.- La propuesta de crear un Órgano Autónomo de Atención a Pueblos Originarios es acorde al proceso visionario y de transformación que se está registrando en el Estado de México en pro de los pueblos indígenas, precisó el diputado Emiliano Aguirre Cruz.

Recordó que en un encuentro con representantes del pueblo Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, se comprometió a analizar la propuesta de crear un Órgano Autónomo, ya que a través de éste se estaría impulsando una verdadera justicia y bienestar social para este sector de la población.

Precisó que los diputados de la 4T mexiquense realizan, por convicción, acciones concretas para llevar a todos los ámbitos de la vida pública estatal, la agenda y planteamientos realizados por los pueblos indígenas.

El representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en el Estado de México consideró que los foros de Derechos Indígenas permiten dar un gran paso para empezar a hacer una realidad la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los indígenas que hoy, desafortunadamente, forman parte de uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de la entidad.

“Procederemos a fortalecer la propuesta, siguiendo el procedimiento legislativo aplicable. Los grupos indígenas han dado identidad al estado, han luchado sin descanso durante generaciones y sin duda que debemos de saldar la deuda histórica que tiene el Estado de México con ellos”, puntualizó el diputado.

Emiliano Aguirre también adelantó que ante la nula respuesta de las y los alcaldes para informar sobre el estatus del nombramiento de su respectivo representante indígena en el gobierno lical, acudirá personalmente a los municipios para confirmar que están en funciones y descartar que se haya elegido a un amigo o compadre de la o el alcalde.

Precisó que en 47 de los 125 municipios que tiene el Estado de México, hay presencia de indígenas mexiquenses de pueblos originarios y de ahí la relevancia, entre otros factores, de emprender acciones específicas para concretar uno de los principios básicos de la transformación nacional: bienestar para todos los pueblos originarios.

En un reciente Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México, sus integrantes exigieron reconocer el derecho de autonomía de comunidades indígenas y afromexicanas; garantizar el acceso a la salud, medicina tradicional, lengua, educación intercultural, empleo, desarrollo integral, patrimonio cultural y a la consulta para la toma de decisiones.

Reconocer a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía; respetar la capacidad jurídica plena y la toma de decisiones de pueblos y comunidades indígenas, las cuales deberán ser validas por las instituciones.

También piden reconocimiento a las tenencias, ejidos y comunidades como sujetos de derecho público y hacer las modificaciones administrativas y legales necesarias para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas otorgue acompañamiento para registrar marcas colectivas de la comunidad y con ello evitar el plagio, entre otras.

RELACIONADOS

Buscan preservar el hábitat de la mariposa monarca en Atlautla

Claudia Angeles

Dignificar la cultura otomí, prioridad de Alejandra Del Moral para los pueblos originarios

Claudia Angeles

Comparte EDOMEX experiencia en búsqueda de personas con Honduras

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.