21.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Ejidatarios aseguran que el tiro clandestino de basura en Temamatla es controlado por el alcalde

Temamatla, Méx. 7 junio del 2022.  Ejidatarios del municipio de Temamatla denuncian que hay otro tiro de basura que es clandestino y que es manejado por el alcalde, José Antonio Vallejo Gama.

«Este tiradero está a un costado de dónde se encuentra el tiradero municipal, que está en un predio ejidal, nos dice que tienen el poder de clausurar nuestro tiradero porque no tenemos  un acuerdo, no hemos dialogado con él desde inicio de este año, que es lo que lleva gobernando y el tiro que él ha dejado poner está a menos de 200 metros del nuestro, según nos dice que ya está autorizado por la directora de residuos sólidos del Estado de México, pero no creemos», dijo Manuel Rivera Rivas presidente del comisariado ejidal.

El presidente del núcleo ejidal aseguró que los pepenadores que laboran en el tiro de basura solo recolectan basura y queman la que no les sirve, «ellos tiran la basura que no les sirve o vienen y la dejan en nuestros terrenos, hemos tenido incendios y creemos que son provocados, porque el gobierno no quiere trabajar con nosotros y ven la recolección de basura como un negocio».

Rivera Rivas apuntó que desde hace muchos años se hizo un convenio con los gobiernos municipales para que se ocupará este predio como tiradero hay acuerdos firmados y ahora este presidente ni siquiera quiere recibirnos, nos recibe en su negocio en la peluquería a las 10 de la noches y no quiere seguir trabajando y si eso quiere lo que le pedimos es que nos deje el predio de 10 mil metros saneado y limpio como quedó estipulado en el acuerdo, que era una zona verde».

Agregó que Vallejo Gama no ha tenido el acercamiento con el nuevo ejidal, «nosotros tenemos a una persona que está saneando el lugar que trabajo en el relleno sanitario de Juchitepec y les podemos decir que la secretaría vino y nos ha dado unos meses para tener saneado el lugar, ahora lo vemos y no huele y solo hay pocas plagas, pero el problema es el tiro clandestino a un costado y que es manejado por el actual presidente, por lo que pedimos  que venga la directora de residuos sólidos del estado, Alejandra Peralta Zamora y nos diga que está pasando».

Los ejidatarios del  municipio señalan que esperan entablar diálogo con las autoridades municipales y que estos respeten los acuerdos para seguir trabajando y evitar la quema de la basura que es un problema de salud para la población.

RELACIONADOS

Feria de la Paz, acciones concretas para la seguridad y el bienestar del Estado de México”: Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno

Claudia Angeles

Policía municipal implementará operativo para salvaguardar a la ciudadanía y garantizar una jornada electoral sin novedades

Claudia Angeles

Delfina Gómez tiene ventaja de 17.3 puntos en contienda por el Edoméx; 48% votaría por MORENA y 14% por el PRI, de acuerdo con encuesta TResearch International

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.