16.9 C
Mexico City
19 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
CDMX

Colabora EDOMEX en proyecto Hídrico estratégico con la CDMX, Michoacán y CONAGUA

Resalta Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de Seduo, coordinación metropolitana y regional en beneficio de los mexicanos.
Coinciden autoridades en que se está construyendo un acuerdo histórico para el abastecimiento de agua potable.

Ciudad de México, 9 de junio de 2022. El Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación y de forma cercana con los gobiernos de México, la Ciudad de México y Michoacán, con el propósito de fortalecer de manera integral el sistema hidráulico del Valle de México y mejorar la gestión del agua en beneficio de los habitantes de las tres entidades, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Rafael Díaz participó en la conferencia de prensa conjunta con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz, en la que anunciaron un proyecto para recuperar agua de la Presa El Bosque.

El proyecto, que tendrá una inversión conjunta del Edoméx y la CDMX por más de 300 millones de pesos provenientes de los pagos que hace el Edoméx y la CDMX por el agua en bloque que reciben del Sistema Cutzamala, será ejecutado por la Conagua y consiste en recuperar un caudal de hasta 2 metros cúbicos por segundo del canal El Bosque-Colorines para restituir ese volumen al Cutzamala, sin afectar la productividad de los usuarios agrícolas de Michoacán.

El titular de la Seduo resaltó la coordinación metropolitana y regional histórica que actualmente mantienen los gobiernos de las entidades que anuncian este proyecto, en la que destacan ejes fundamentales como el derecho humano al agua, la sustentabilidad, la justicia social y la competitividad del sector agrícola.

Al agradecer la voluntad de los titulares de los gobiernos de la Ciudad de México y de Michoacán, para seguir trabajando de la mano, el funcionario mencionó que, en conjunto, se trabaja bajo una visión de logros, de resultados, sin distinción de demarcaciones geográficas ni políticas, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

En su momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que durante los tres últimos años ha trabajado con el Gobierno del Estado de México para mejorar la gestión del agua y señaló que ahora las tres entidades están construyendo un acuerdo histórico para invertir en Michoacán, con el objetivo de hacer un uso eficiente del agua de riego, dotar de agua potable a comunidades que no la tienen y así recuperar parte del líquido para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán reconoció el trabajo conjunto con el Gobernador Alfredo Del Mazo, con quien ahora trabaja en este proyecto de justicia social e histórica por los servicios ambientales.

Finalmente, Bourguett Ortiz explicó que rehabilitarán y tecnificarán la infraestructura de riego para optimizar el consumo de agua en zonas agrícolas en torno a la presa El Bosque, ubicada en Michoacán y que forma parte del Sistema Cutzamala.

RELACIONADOS

Alcalde de Ecatepec frena obra en parque y detiene a trabajadores

Claudia Angeles

Elementos de la Secretaria de Seguridad recuperan vehículo con reporte de robo

Claudia Angeles

EQUIPAMIENTO DE POLICÍA MUNICIPAL DA RESULTADOS: IVETTE TOPETE GARCÍA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.