Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Ecatepec de los municipios con mayor riesgo de inundaciones del centro del país

Pese a los estragos causados por lluvias no fueron reparadas las presas de gavión que controlan escurrimientos de la Sierra de Guadalupe

Durante 2021 en Ecatepec habitantes de 33 colonias padecieron 14 inundaciones urbanas que ocasionaron daños en 651 inmuebles

Ecatepec, Méx, 4 de agosto de 2022.-El diputado Faustino de la Cruz Pérez, señaló que Ecatepec sufrió graves daños durante la temporada de lluvias del año 2021, por lo que es necesario que las autoridades realicen acciones y obras para evitar afectaciones en viviendas y bienes e incluso pérdidas humanas, por alguna precipitación pluvial atípica.

Los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe de septiembre del año pasado, arrastraron a personas y decenas de autos, además de inundar viviendas y negocios de diversas colonias del municipio de Ecatepec, donde dos personas fallecieron, recordó.

El morenista, detalló que Ecatepec fue uno de los municipios de la entidad con más estragos, en afectación de 3 mil 687 habitantes de 33 colonias quienes padecieron 14 inundaciones urbanas que ocasionaron daños en 651 inmuebles, según refiere el XXVII Atlas de Inundaciones publicado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Puntualizó que las lluvias del año pasado, dañaron 32 de las 55 presas de gavión ubicadas en los linderos de la Sierra de Guadalupe, que no han sido reparadas, pese a su importancia, pues ayudan a disminuir la velocidad de los escurrimientos y favorecen la recarga de acuíferos.

Las represas, añadió, son estructuras formadas por la unión de gaviones (cajas rectangulares de malla de alambre de triple torsión), rellenas de piedra acomodada, con la capacidad de sufrir deformaciones sin perder eficiencia.

De la Cruz Pérez, precisó que Ecatepec, con 1.6 millones de habitantes, se encuentra entre los municipios con mayores problemas por inundaciones en el centro del país, lo que acarrea problemas sociales, económicos y de salud, de acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos.

Subrayó que las mismas autoridades indicaron que en el pasado mes de junio ya estaban al 80 por ciento de su capacidad de retención, por lo que el riesgo de deslizamiento en la presente temporada es latente.

Mientras que aseguró que pronósticos del clima prevén que en el presente mes de agosto habrá un promedio de 15 a 22 días de lluvia en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones en las colonias ecatepenses ubicadas en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

Y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que históricamente, septiembre es el mes con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México que a su paso por territorio nacional producen lluvias abundantes de fuertes a intensas, razón por la que es necesario tomar las medidas necesarias en la presente temporada de lluvias.

Related posts

AMLO supervisa trabajos hospital militar de Temamatla

Claudia Angeles

Ofrecen Bolsa de trabajo itinerante de Ixtapaluca

Redacción

Protección Civil de Amecameca realiza talleres preventivos en escuelas

Claudia Angeles

Deja un Comentario