28.9 C
Mexico City
17 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Propone Max Correa creación de Protocolo para normar Consulta a Pueblos Indígenas

 Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, junto con Codhem pueden establecer el proceso hegemónico que deben seguir las Consultas a pueblos originarios para garantizar en todo momento sus derechos

 A Ricardo Sodi le gusta transformar y junto con los diputados de Morena quiere dejar huella en su paso por el Poder Judicial estatal, dijo Max Correa.

Toluca, México, 24 de agosto de 2022.- Max Agustín Correa Hernández, legislador de Morena en el Congreso Mexiquense, propuso crear un Protocolo que permita estandarizar todos los procesos de Consulta realizado a pueblos originarios mexiquenses, Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

Así como a todos los indígenas asentados en la entidad, ya que bajo ese mecanismo se cumplirá con las diversas disposiciones legales mexicanas y tratados internacionales en la materia, pero sobre todo se otorgará un trato hegemónico, digno y respetuoso por parte de todas las instituciones a dichos mexiquenses.

En el marco de los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia donde se analiza la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México impulsado por su titular Ricardo Sodi Cuellar, el legislador de Morena consideró que es necesario que el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Comisión Estatal del ramo, acuerden e impulsen un Protocolo de actuación respecto a las Consultas que se deben realizar a los pueblos originarios para proceder a modificar alguna ley y/o disposición que los involucre, afecte o aluda.

La propuesta de Max Correa, legislador que forma parte de la Cuarta Transformación en el Estado de México, se realizó luego de que Maximiliano Alexander Rábago, Coordinador General de Relaciones Intergubernamentales del Poder Judicial del Estado de México y representante de Ricardo Sodi Cuellar durante los trabajos de dicha comisión, precisó en su exposición que para el capítulo referente a la creación de Salas de Asuntos Indígenas, se hará un replanteamiento a su propuesta con el objetivo de pasar el proceso de Consulta a una segunda etapa.

“Hay que generar junto con el Cedipiem en el Estado de México, la captura de todas estas normas jurídicas vigentes, pero aisladas que no se encuentran en un solo cuerpo”.

Dijo Rábago a los diputados de las comisiones al puntualizar que la Consulta sí se realizará, pero en una segunda etapa del cronograma que se propone seguir para impulsar la propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que entre otros factores contempla la creación de Salas de justicia de Asuntos Indígenas y por lo cual se les debe Consultar su opinión.

Ante replanteamiento para dicho apartado de la propuesta, Max Correa expuso que el Poder Legislativo del Estado de México no ha logrado avanzar con la celeridad que requieren los temas en pro del bienestar de los sectores más vulnerables, entre otras razones, porque no hay armonización jurídica del marco legal de las Consultas.

Por ello consideró que es momento que los tres Poderes que integran al Gobierno del Estado de México, así como las dependencias competentes en la materia, impulsen un Protocolo de actuación en materia de Consulta a la población indígena y en específico a los pueblos originarios.

“Sería muy pertinente, muy oportuno que pudiéramos avanzar hacia un protocolo conjunto de los tres Poderes, para que podamos cumplir cabalmente con la exigencia de lo que debe ser una adecuada Consulta informada previa y libre a los pueblos originarios”, para que dicho mecanismo sea muy sólido en pro de sus derechos y beneficios concluyó Max Correa al sostener que Ricardo Sodi le gusta transformar y junto con los diputados de Morena quiere dejar huella en su paso por el Poder Judicial estatal.

Las y los diputados de dichas comisiones acordaron enviar sus propuestas por escrito y seguir analizando las mismas en el marco de la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

RELACIONADOS

Supera PVEM el ocho por ciento en LaEncuesta.MX y en Massive Caller

Claudia Angeles

Urge frente común para reducir deserción y rezago educativo en Edomex

Claudia Angeles

En memoria de todos los compañeros del país, caídos en cumplimiento de su deber, H. Cuerpo de bomberos de Valle de Chalco realiza una ceremonia religiosa

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.