20.9 C
Mexico City
16 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

BRINDA EDOMÉX CERTEZA JURÍDICA A LAS FAMILIAS CON ENTREGA DE MÁS DE 42 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: ALFREDO DEL MAZO

Informa Gobernador mexiquense que los 42 mil títulos de propiedad otorgados en los cinco años de su administración, equivalen a una superficie superior a los 40 millones de metros cuadrados.
Reciben mil familias de diversos municipios del estado, títulos de propiedad y posesión, a través del programa Familias Fuertes en su Patrimonio.
Resalta mandatario estatal que entre los títulos otorgados este día, muchos son para familias que viven en la Colonia La Petrolera, en Tlalnepantla, las cuales fueron reubicadas después de la explosión ocurrida en San Juanico en 1984, y que no tenían regularizadas sus propiedades.

Tlalnepantla, Estado de México, 14 de septiembre de 2022. Al entregar títulos de propiedad y posesión a familias de este municipio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó el apoyo que otorga su administración a quienes carecen de estos documentos, y que a la fecha ha dado como resultado la regularización y entrega de 42 mil títulos de propiedad, cantidad equivalente a más de 40 millones de metros cuadrados en el Estado de México.

«A lo largo de la administración lo que hemos hecho es acercar y facilitar estos programas para que cada vez más familias puedan regularizarse y tener sus papeles en orden, y hacerlo además en un tiempo rápido, más ágil, a un costo menor y de manera muy eficiente y directa.

«Ese esfuerzo que hemos venido haciendo a lo largo de toda la administración, nos ha permitido entregar más de 42 mil títulos de propiedad para las familias del Estado de México. Esto es un esfuerzo importante, para darles una idea cuánto significa esto, son más de 40 millones de metros cuadrados regularizados, es más grande que el municipio de Chicoloapan, todo junto, de ese tamaño es la regularización que se ha hecho en todo el Estado de México para apoyar a muchas familias», expuso.

En las instalaciones de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tlalnepantla, donde entregó constancias de juicios ordinarios y sumarios de usucapión, de inmatriculaciones administrativas, escrituraciones o cancelaciones de hipoteca, Del Mazo Maza consideró que para muchas familias recibir sus escrituras representa un momento muy especial, ya que desde ahora pueden tener la tranquilidad de contar con un patrimonio seguro.

En gira de trabajo por este municipio del Valle de México, donde estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, Del Mazo Maza precisó que este día mil familias de diversos municipios, obtuvieron sus títulos de propiedad de forma simultáneas, gracias al acompañamiento y apoyo del Instituto Mexiquense de la Vivienda ( IMEVIS) y otras instituciones.

«De manera simultánea estamos entregando más de mil títulos hoy, así como estos que estamos entregando para ustedes; son más de mil familias que están recibiendo este título de propiedad, y lo más importante es la gran satisfacción que deben tener ustedes porque hoy, cuando lleguen a sus casas seguramente será un día de fiesta, después quizás de 30 años o un poco más de 30 años, van a llegar ustedes, muy orgullosas, muy orgullosos con su título de propiedad a presumírselo a su familia, a enseñárselo, mostrárselo para decirles que ya tienen esa certeza jurídica para ustedes y para sus familias. Eso es lo más importante y por eso nos da muchísimo gusto que hoy podamos hacer entrega de esos títulos de propiedad», recalcó.

El mandatario estatal subrayó que del total de títulos otorgados, más de la mitad han sido para mujeres, además de que el apoyo a quienes reciben sus papeles, también representa un ahorro monetario, ya que, por poner un ejemplo, el costo del juicio sumario de usucapión es, aproximadamente, de entre 30 y 40 mil pesos, sin este respaldo, pero mediante esta estrategia gubernamental solo cuesta 800 pesos.

Ante el Presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Gobernador Del Mazo también acentuó que entre los títulos otorgados este miércoles, muchos son para familias que viven en la colonia La Petrolera, en Tlalnepantla, y las cuales fueron reubicadas a raíz de la trágica explosión ocurrida en 1984 en San Juanico, y que desde entonces carecían de la regularización legal de sus propiedades.

«Me da mucho gusto que hoy hagamos este programa realidad para ustedes, que estemos en un espacio en donde se está apoyando a muchas familias que se vieron afectadas, hace muchos años, por distintas razones, pero la mayoría de las familias que están aquí en esta colonia La Petrolera que, además, la mayoría de las que están aquí presentes son de la colonia La Petrolera, se vieron afectadas por la explosión de San Juanico en 1984, que fue un suceso muy lamentable, fue un desastre en esa época, en ese momento.

“Y que además de afectar a muchas familias que perdieron la vida, muchos heridos, también ahora, en su momento, la reubicación de muchas familias que tuvieron que irse a vivir a otros lados, en particular este espacio la colonia La Petrolera, que fue derivado de esa explosión de San Juanico», expuso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, dijo por su parte que contar con una vivienda digna es uno de los elementos que más inciden en la calidad de vida, ya que es ahí donde se encuentra seguridad y protección.

Asimismo, señaló que en el país existen 24 millones de viviendas, de las cuales 16 por ciento carecen de un documento de propiedad y en la entidad son alrededor de 3 millones, y cerca de 18 por ciento no tienen sus escrituras.

Por ello, enfatizó el trabajo que el Gobierno estatal hace para reducir esta cifra, y consideró que la entrega de estos títulos le cambia la vida a los beneficiarios, quienes cuentan con acompañamiento para acercar información y con trámites más asequibles para tener este tipo de documentos en sus manos.

RELACIONADOS

El gobierno de Amecameca promueve el uso y rescate de la medicina tradicional

Claudia Angeles

En comunidades olvidadas resolver antes que prometer: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Carpa, el pez más abundante en los criaderos del Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.