29.6 C
Mexico City
18 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Inicia la Feria Regional del Maguey en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- 1 de octubre 2022.- Se espera la asistencia de miles de turistas a la Feria del Maguey en el municipio de Ixtapaluca, donde la gente podrá probar diversos productos que se preparan con esta bebida, tales como los famosos curados, paletas de pulque, miel, aguamiel, además de diversa gastronomía. 

La comunidad de Coatepec en coordinación con el Gobierno Municipal realiza desde hace 14 años, esta Feria en la cual se ofrece una gran variedad de productos derivados del maguey, riquezas gastronómicas y culturales tales como los famosos curados, paletas de pulque, miel, aguamiel, además de diversa gastronomía. 

Desde hace tres generaciones se han sembrado más de 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo del maguey, siendo este uno de los más importantes de la comunidad, ya que ayuda a evitar la erosión y enriquece los nutrientes de la tierra, explicó el alcalde Felipe Arvizu de la Luz. 

Trabajar con este tipo de agave es una tradición centenaria y familiar para los habitantes de Coatepec ya que se ha convertido en su principal fuente de ingresos por el legado ancestral que representa, mencionó el edil. 

Por su parte uno de los productores, Don Lucio, de la Asociación de Productores de Maguey de la Zona Oriente, dijo que esta feria nace por las necesidades que tienen como productores y más que lo económico, lo cultural… y fue desarrollándose hasta la actualidad. 

En el pueblo de Coatepec éramos 97% productores de maguey debido a las haciendas que dejaron los ejidos con bastante plantación y de eso vivía el pueblo, del campo. Éramos 100 por ciento campesinos» expuso. 

La feria tendrá lugar todo el fin de semana en un horario de 12 a 7 de la tarde, concluyendo el domingo 2 de octubre con la coronación de la Reina del Maguey y habrá programas culturales que amenizarán el evento y podrán conocer los productos derivados de esta planta milenaria, así como disfrutar platillos típicos del poblado de Coatepec. 

RELACIONADOS

Mayor empatía para la mujer, exigencias de colectivos durante el 8M

Claudia Angeles

Se reúne Delfina Gómez con el Consejo Coordinador Empresarial para detallar propuestas en seguridad y competitividad económica

Claudia Angeles

Policía Municipal de Chalco apoya labor de parto

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.