11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Afirman que atender la matrícula más grande del país implica crear estrategias que consoliden al Estado de México en la vanguardia educativa del país

Centra GEM acciones en garantizar una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad.
Destacan, dentro de los indicadores más sobresalientes, disminución del abandono escolar, ya que, siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.
Es oferta educativa una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno se han abierto 75 nuevos servicios.

Toluca, Méx. 6 de octubre de 2022. Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido prioridad garantizar los aprendizajes de más de 4.4 millones de estudiantes, la matrícula más grande del país; por ello, avanzar en algún indicador representa un gran logro, refirió el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, en la Glosa del Quinto Informe de Resultados.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, el Secretario señaló que desde el inicio de la administración, las estrategias educativas se han centrado en garantizar una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida.

Dentro de los indicadores más sobresalientes mencionó la disminución del abandono escolar, ya que en el nivel medio superior se redujo del 11 al 10.3 por ciento, es decir, 5 mil 014 jóvenes más continuaron sus estudios, y la eficiencia terminal se elevó 2.5 por ciento, lo que significa que siete de cada 10 estudiantes lograron egresar.

La oferta de aprendizajes ha sido una constante de la actual administración, toda vez que, en cinco años de Gobierno, se han abierto 75 nuevos servicios educativos: 58 de nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior.

Asimismo, en cumplimiento con la Ley de Educación del Estado de México, en el periodo que se informa, se otorgaron 54 Acuerdos de Incorporación a la Secretaría de Educación y 65 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

En educación indígena, se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 30 municipios, que abarcan las cinco regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, con más de 35 mil 700 estudiantes de Educación Básica y Superior.

Mientras que en la enseñanza especial, en este quinto año, se atendieron a más de 41 mil estudiantes con alguna discapacidad, dificultad o aptitud sobresaliente, a través de 619 servicios.

A través de los Nodos Educativos-Productivos se fortalece la formación técnica, profesional y especializada de la fuerza de trabajo mexiquense y se consolidan los avances de la vinculación entre empresas y centros de estudios, con programas alineados a las necesidades regionales y tendencias tecnológicas de la industria, por lo que en este periodo, participan 68 programas educativos de nivel superior en 923 unidades económicas, beneficiando a más de 41 mil 400 estudiantes y casi 3 mil docentes.

Con relación a los Centros de Cooperación Academia-Industria (CAI), donde se ofrece la prestación de servicios técnicos y de incubación, así como desarrollo y transferencia tecnológica, este año inauguraron cinco más llegando a un total de nueve Centros CAI, brindando a los estudiantes la oportunidad de atender las necesidades de las unidades económicas en sectores prioritarios de diferentes regiones de la entidad, desarrollando a la fecha 286 proyectos en 158 empresas, con la participación de 635 alumnos y 97 investigadores.

Asimismo, se continúa reforzando la Educación Dual, en la que han participado 4 mil 178 estudiantes de educación media superior y superior, a través del impulso de la formación práctica de la fuerza laboral, en las distintas áreas del sector productivo.

Por otro lado, el Secretario de Educación reconoció el esfuerzo y disposición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con quien se trabaja de la mano para impulsar la educación en la entidad.

Muestra de ello es el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, con el que se ofertaron dentro de las Instituciones de Control Estatal, 3 mil 500 espacios en nivel medio superior y 4 mil 567 en superior, ya que la prioridad del Gobernador es que ningún estudiante se quede rezagado y que por ningún motivo deje la escuela.

Mencionó la implementación del Acervo Digital Educativo, que cuenta con más de 20 mil recursos digitales de acceso abierto, producidos por el propio magisterio mexiquense y algunos especialistas externos con la finalidad de enriquecer la educación y con ello, estar a la vanguardia.

También refirió que, superadas las etapas más difíciles de la pandemia, gracias a la comprometida colaboración de las comunidades escolares y el Gobierno, el sistema educativo mexiquense trabaja con empeño y dedicación dentro de las aulas, ya que, a la fecha, el total de alumnos y docentes se encuentran activos en las escuelas.

El Secretario Monroy Serrano hizo referencia a la implementación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que consiste en un trayecto educativo integral, gradual y secuenciado, único en el país, para estudiantes desde preescolar hasta media superior (de tres a 18 años), que complementa aprendizajes adquiridos en otras asignaturas de los currículos nacionales, sobre todo en contenidos para propiciar la conciencia y respeto de los derechos humanos y la cultura de paz.

Para ello, señaló, se distribuyen más de 3.2 millones de libros para estudiantes y casi 126 mil para docentes.

Por último, con el propósito de abatir la deserción escolar, se continúa con el programa La Escuela Cuenta Contigo, que ha permitido la recuperación de casi 309 mil estudiantes, y aquí hizo un reconocimiento a todas y todos los servidores públicos, que se han solidarizado con este noble programa.

“El Gobierno del Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, refrenda una vez más su disposición de trabajar de manera cercana con la sociedad, con el Gobierno federal, con los Poderes del estado y con los municipios, para seguir fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de nuestro querido Estado de México”, concluyó.

RELACIONADOS

Bomberos de Valle de Chalco rescatan a una familia de un incendio

Claudia Angeles

Mejores servicios de salud: José Luis Aboytes

Claudia Angeles

REMODELAN INSTITUCIÓN QUE ATIENDE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MEDIANTE DONATIVO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.