10.7 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

La mancha urbana acaba con tierras de cultivo y obliga a importan maíz

Ixtapaluca, Méx.- 16 de octubre 2022.- La falta de apoyos para el campo obliga a los campesinos a dejar sus tierras y venderlas para construir vivienda, lo cual impacta en la economía global al tener que importar productos como el maíz ante la falta de autosuficiencia alimentaria en el país.

En el municipio de Ixtapaluca por ejemplo, más del 40 por ciento de la población aun sobrevive de lo que producen sus tierras, pero cada vez son más herederos de esas tierras quienes por falta de interés en la producción agrícola o por el poco beneficio que deja sembrar, prefieren vender sus tierras aunque se conviertan en asentamientos irregulares.

En ese sentido, Anuar Alfaro Reyes director de Desarrollo Territorial y Urbano de Ixtapaluca dijo en entrevista que existe un compromiso del gobierno municipal, por apoyar la producción, pues los campesinos dejan de sembrar por no ser redituable.

Lamentablemente, agregó, esta situación genera dos problemas más, la necesidad alimentaria por falta de producción obliga a la importación y a pagar caro por algo que pudiéramos producir nosotros.

El otro problema es que con la venta de terrenos de cultivo casi siempre los compradores lotifican para asentamientos humanos, y regulares o no, luego vienen los problemas para las autoridades pues esos nuevos hogares reclaman servicios.

Por su parte el presidente municipal, dijo que una manera de apoyar al campo es promover exposiciones como la Feria de Maíz, del Hongo o del Pulque, donde se estimula al comercio local y se motiva a continuar con una tradición familiar por varias generaciones.

Dijo que al llegar a la administración ha descubierto todavía más el gran potencial que tiene Ixtapaluca en materia de turismo gastronómico y cultural, y lo único que hace falta para incentivar la economía local es difundirlo.

Aseguró que en este municipio se cuenta con una importante zona de avistamiento de luciérnagas, mayor al que se puede visitar en Amecameca o Puebla, pero es poca la gente que lo sabe. De ahí que se prepara una gran campaña de difusión.

Puntualizó que es impresionando la gran cantidad de subproductos que se pueden hacer con los derivados del maíz o sus hojas, mientras que el pulque de Coatepec, también tiene muchas utilidades y no solo los famosos curados.

RELACIONADOS

Inauguran exposición “ArteCorreo. El color se mueve” en el Museo de la Acuarela

Claudia Angeles

PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA, SE DEBEN CANCELAR DICTÁMENES DE FACTIBILIDAD PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS: MAX CORREA

Claudia Angeles

Dañan patrullas y lesionan a policías durante un enfrentamiento con comerciantes

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.