25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Sobrevivientes de cáncer participan en colecta de cabello para pelucas oncológicas 

Nezahualcóyotl, Méx.- 19 de octubre 2022.- Luego de tres años de haber sanado del cáncer de mama Antonia Flores Rodríguez formó con otras mujeres sobrevivientes un grupo de ayuda donde se apoyan para conseguir cabello con el cual elaboran pelucas oncológicas y desde entonces han podido reunir cientos de trenzas de voluntarias. 

Con el apoyo de la Fundación Cahuic, el DIF municipal y el gobierno de Nezahualcóyotl, municipal las mujeres, algunas que padecieron cáncer, se dedican a difundir campañas para donación de cabello para la elaboración y donación de pelucas a personas que con este padecimiento que pierden poco a poco el pelo. 

“En el 2019 me detectaron cáncer de mama y gracias a dios, con el tratamiento, las quimioterapias pude derrotar a la enfermedad, en ese entonces hubo quien me apoyo con una peluca oncológica y por eso ahora vengo a devolver un poco de la fortaleza que nos da vernos frente al espejo con cabello aunque no sea nuestros”, dijo a Antonia Flores. 

Esta es la cuarta ocasión que la señora de 46 años dona sus trenzas y lo hace con gusto, “se siente muy bonito después de padecer las consecuencias de las quimioterapias recuperar tu cabello poco a poco y ahora me da gusto poder ayudar a otras personas en la misma situación que viví hace dos años”. 

Dijo que a raíz de su enfermedad creó un grupo de whatsapp privado donde participan otras personas con la enfermedad y familiares que les interesa ayudar a otras personas a que continúen con su tratamiento el cual es muy caro si se tiene que pagar en el sector salud privado. 

Una sesión de quimioterapia cuesta entre cinco y siete mil pesos, además de las radiaciones, las cuales deben ser diario y tiene un costo aproximado de cinco mil pesos, “es muy difícil enfrentar esta enfermedad para las personas de escasos recursos como yo”. 

Para Irene Miranda Cabrera otra de las muchas mujeres y niñas que acudieron al centro plurifuncional a participar en el primer Trenzatón en Nezahualcóyotl, dijo que su suegra tuvo cáncer y ya está mejorando, por eso en gratitud ella junto con su hija de 9 años, ayudan a personas con esta enfermedad de la única forma que pueden, donando su cabello. 

Por su parte, Carolina Zárate Méndez de la Fundación Cahui, dijo que la organización cuenta con dos años de existencia y en ese tiempo se han dedicado junto con el apoyo de las autoridades de Nezahualcóyotl a reunir cabello donado para hacer pelucas, y considerando que para hacer una se requieren de diez a doce trenzas, es sin duda un trabajo arduo. 

Reconoció que cada peluca tiene un costo de aproximadamente cinco mil pesos, por eso la importancia de estas campañas con las cuales se contribuye a la economía de un paciente, pues no tienen ningún costo. 

Por este motivo, y al tener una lista de espera para poder tener una peluca, se le pide al paciente devolverla cuando ya no la ocupen, pues son reacondicionadas para poderlas prestar a otras personas. 

RELACIONADOS

Hoy el PRI acudió a Texcoco a rendirle respeto a Delfina: asegura Higinio

Claudia Angeles

ANUNCIA ALFREDO DEL MAZO QUE EL PRÓXIMO 14 DE SEPTIEMBRE INICIARÁ LA PRIMERA ETAPA DEL TREN INTERURBANO TOLUCA-MÉXICO

Claudia Angeles

INAUGURACIÓN DE CIUDAD MUJERES EN LA PAZ REPRESENTA UNA NUEVA ETAPA EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.