19.8 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

GEM ha tolerado la contaminación de los mantos acuíferos y la tala con complicidad de autoridades corruptas: Max Correa

 De las propuestas del Foro los Derechos del Agua debe surgir un exhorto o acuerdo en acciones de carácter legislativo para mejorar la Legislación local y federal

 Ante compromiso de la 4T con la naturaleza, medio ambiente y la biodiversidad, resistencias e intereses económicos siguen prevaleciendo

 Destacan expositores ausencia de políticas públicas en medio ambiente, tolerancia de tala de bosques, y alertaron sobre el estrés hídrico

 Respaldan participación y organización del pueblo, en pro del cuidado del agua, y anuncian segundo foro con todos los sectores

Toluca, Méx., 07 de noviembre de 2022. El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitana, Max Correa Hernández instaló el primer ciclo de conferencias del Foro los Derechos del Agua, y lamentó que el Estado de México ha sido un mal ejemplo en el cuidado del agua, los ríos y bosques, se ha tolerado la contaminación y la tala con complicidad de autoridades corruptas tanto locales como federales, por ello el compromiso es que de las propuestas, surja un exhorto o acuerdo en acciones de carácter legislativo para mejorar la Legislación local y federal.

Ante científicos, representantes sociales, activistas, campesinos y participantes, el diputado local de Morena destacó que a pesar de que el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un firme compromiso con la naturaleza, con el medio ambiente y la biodiversidad, lo cierto es que las inercias y las resistencias a su gobierno y en los gobiernos de oposición, los intereses económicos siguen prevaleciendo.

Al inaugurar el foro, en el salón Juárez del Congreso Local, el impulsor de la 4T destacó la importancia que la sociedad civil, que el pueblo se organice y presione, proponga y señale el rumbo por dónde debe transitar la administración del vital líquido y de este foro habrán de salir propuestas y soluciones muy importantes, no será el único, porque se generó una gran expectativa y hay muchos ponentes, nos rebasó el número de participantes, por lo que, propuso una segunda y hasta una tercera edición de este foro.

El legislador, señaló que, el compromiso es que las exposiciones de los ponentes del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y de la Ciudad de México, no queden solamente en propuestas, sino mantener una coordinación constante y permanente entre los participantes, para que surja un exhorto o acuerdo en acciones de carácter legislativo para mejorar la Legislación local y federal. Y de aquí pueden surgir propuestas también para la Ley federal de aguas.

Reconoció la participación en este foro de la megalópolis, en defensa del ciclo del agua, idea que surgió en Querétaro, las experiencias y propuestas, los planteamientos de científicos y académicos en que se debe trabajar desde el corto y mediano plazo. Por ello, pidió que para un acuerdo en la Legislatura, se tiene que construir con los demás diputados, y para ello se tiene que convocar a todos, se necesita el respaldo social.

Además, dijo Max Correa, es necesaria una amplia divulgación de las consecuencias de la grave contaminación que sufren los cuerpos de agua dulce, los ecosistemas y de la biodiversidad que está muriendo y está padeciendo. Y lamentó que los procesos de extinción de los ríos y cuerpos de agua, es porque son lugares de descarga de desechos humanos e industriales.

Antes de clausurar el foro, el diputado de la 4T, dijo que la crisis del agua, obliga a generar el marco jurídico que permita tomar medidas que mitiguen y resuelvan el problema en un corto, mediano y largo plazo y ante ello, varios colectivos y movimientos sociales, defensores del derecho humano al agua y de los derechos del agua han propuesto que es necesaria una nueva Ley General de Aguas nacionales que mitigue y resuelva la contaminación, la desecación, el acaparamiento, la escasez y la inequidad en el acceso al vital líquido.

Refirió que, el planteamiento principal en las iniciativas de Reforma Constitucional a la Carta Magna nacional y a la Constitución estatal, resultado de Parlamento Abierto, es necesario garantizar los derechos de la naturaleza, que los cuerpos de agua deben tener derecho a existir, debemos respetar el ciclo del agua, derecho al cuidado, restauración, mantenimiento y evolución de la naturaleza, de sus ecosistemas, iniciativas en la pasada legislatura, otorgan al estado la responsabilidad de generar políticas públicas para garantizar la recarga de los acuíferos y fomentar su cuidado, regeneración de los ciclos hidrológicos.

Para evitar que los gobiernos sigan tolerando la explotación de los recursos, los participantes del foro exigieron la preservación y conservación, y coincidieron en la necesidad de normativas, para mejorar la comunidad y la entidad, pero necesitan el respaldo de las autoridades, porque el deterioro del medio ambiente avanza día a día.

En el foro participaron, Raúl Domínguez Flores, del colectivo interestatal Nubes en Peligro, quien habló sobre la defensa de la lluvia, y la importancia de las organizaciones civiles para la defensa del pueblo en el entorno ambiental, como la práctica de inhibir lluvias, quien refirió que se debe reglamentar para prohibir uso de cañones antigranizo y cuidar cultivos.

Antonio Martínez, del Frente Unido por la Defensa del Agua, el agua vital líquido o mercancía, dijo que es momento de dar una solución a la escasez de agua, a través de la protección de mantos acuíferos.

Activistas, como Eleogildo Galván, Energías Limpias amigas o enemigas del Medio Ambiente, solicitó el apoyo para evitar que empresas se sigan instalando en sus ejidos, para evitar la degradación del suelo y tratamiento de aguas residuales, así como acabar con deforestación. María del Rocío Jaramillo Olguín, habló sobre efecto invernadero, y solicitó la donación de árboles y que el foro también se lleve a Hidalgo y Querétaro.

Armando Jesús Rivera Medina, expuso sobre el Día Cero, lamentó que en Querétaro nadie le dio respuesta a su petición de la organización de un foro, denunció que 1 de cada 5 ejidatarios se ha deshecho de su parcela, a la vez que alertó sobre el estrés hídrico.

En un segundo panel, Bernabé Enríquez, del colectivo Frente por la vida, detalló sobre el uso de artefactos que modifican la lluvia. La líder de la CCC, Edith Cruz, situación región noreste del Estado de México, acuso la tala de bosques y políticas públicas insuficientes, Abel Arévalo expuso propuestas contra sequía, Mario Herrera, expuso tema de la sustentabilidad y recurso hídrico.

RELACIONADOS

Inicia Gobernadora Delfina Gómez audiencias ciudadanas en un ejercicio del poder de servir al pueblo

Claudia Angeles

Anuncia Secretaría de Cultura y Turismo edición XXXVII del Festival del Quinto Sol

Claudia Angeles

Gobierno de Tlalnepantla nunca estuvo preparado para atender el tema del agua: Jezabel Delgado

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.