30 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

TOMA DE PROTESTA DE MONSERRAT CORREA COMO NUEVA DIRIGENTE DEL ONMPRI EN NEZAHUALCOYOTL

Covid19 ha puesto una serie de retos a todo el mundo, nos ha enfrentado a una nueva realidad como no la habíamos vivido los actuales habitantes de la tierra y ha dejado lecciones, muchas de ellas dolorosas, para todos y todas.

Reconocer en qué medida esta crisis de salud afecta a mujeres y hombres de manera diferente es imprescindible para comprender los efectos directos e indirectos en las personas y poner en práctica políticas e intervenciones que sean efectivas y equitativas.

Hoy es imposible identificar con certeza la totalidad de las implicaciones que el coronavirus tendrá en la región. Pero, en el proceso, debemos asegurarnos de entender que estos impactos afectarán de manera diferente a varios grupos de personas. De ahí la importancia de mantener los derechos y las necesidades de las mujeres al centro de nuestras respuestas y soluciones.

De los 128 millones de mexicanos, las mujeres representan 52% (66.2 millones) y 23 millones de ellas son parte de la Población Económicamente Activa. Por otro lado, existen más de 1.6 millones de pymes donde las mujeres son dueñas y le dan trabajo a más de 2.9 millones de personas.

Aunado a que el promedio de edad de las mujeres en México es de 30 años y ahí radica que los jóvenes, requieren tomar las riendas y potenciar sus talentos.

Por ello, la participación de las mujeres en México en sectores tradicionalmente masculinos como la política toman relevancia para la democracia regional atendiendo a la idea que lo más global, es lo más local.

Muestra de ello, es que en el segundo municipio más poblado del Estado de México y la onceava ciudad más poblada del país, Nezahualcóyotl, las mujeres se han organizado para no solamente participar, sino para crear una agenda con perspectiva de género dentro de la política y que sirva de inspiración para otras mujeres de las diferentes regiones de la entidad y del País. Es así, como el viernes 4 de noviembre se instaló la nueva estructura Municipal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que ahora dirigirá la profesionista Yolanda Monserrat Correa González, de tan solo 29 años de edad. Monserrat Correa manifestó, que su edad no es sinónimo de inexperiencia, sino de pasión, trabajo y disciplina que ha aprendido en las diversas etapas de su vida y que la usara como una herramienta de cambio, para unir a las diferentes generaciones y trabajar por los retos de las mujeres nezahualcoyotlenses.  

ONMPRI Nezahualcoyotl se integra, por distinguidas lideres sociales en sus diversas carteras, para impulsar una nueva agenda que abandere temas tanto tradicionales, como aquellos que se han presentado a partir de la pandemia. Esta organización que abandera Monserrat Correa, trabajará con mujeres empresarias, emprendedoras, académicas, comerciantes, artesanas, trabajadoras, amas de casa, madres de familia, profesionistas, deportistas, lideres comunitarias y representantes de organizaciones de sociedad civil. 

En esta estrategia, se desarrollarán acciones que abanderen los temas de:  Seguridad, deporte, valores, emprendimiento, salud, participación social, empleo, democracia, disminución de la violencia, educación, recreación y capacitación.

ONMPRI se ha caracterizado por ser el brazo de formación y capacitación de mujeres que hacen política dentro del Partido Revolucionario Institucional y que, con las reformas a la ley en los últimos años, la formación de cuadros se ha vuelto importante para la política mexicana. La Mtra. Olga Pérez Sanabria, dirigente estatal al tomar protesta a Monserrat Correa, ante más de 700 mujeres, reitero el compromiso de apoyar el talento y los sueños de las mujeres y de pugnar porque los espacios políticos sean de aquellas figuras que trabajen de cerca con las personas y que su liderazgo represente cambios para la sociedad.

#EstamosListas es el eje de su promoción para apoyar a las mujeres de Nezahualcóyotl, ante sus diversas necesidades y desafíos, en este mundo que cambia de una manera vertiginosa y que muy probablemente vera el próximo año gobernar a una mujer por primera vez, en la historia del Estado de México. La elección a gobernador de la entidad más poblada del País es un termómetro no solamente de la presencia política de los diferentes partidos, sino de la formula de que más mujeres accedan a espacios de poder y en especial en esta región del País. No hay duda, es tiempo de las mujeres y la política en esta región, se ha vuelto femenina y cada vez, con más jóvenes en ella.          

RELACIONADOS

La Paz es la puerta del Oriente y punta de lanza para la batalla del 2023

Claudia Angeles

Esperan vacunar en Nezahualcóyotl a más de 200 mil jóvenes de 18 a 29 años

Redacción

Anuncian vacuna para rezagados de 12 años en adelante en Nezahualcóyotl

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.