25.5 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Plantea Jezabel Delgado declarar el 19 de noviembre como Día Estatal del Riesgo Industrial en pro de la prevención

 Denuncia que a 38 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec casi nada ha cambiado y las medidas de seguridad se han relajado

 Se pretende instar al sector público y privado para que cada año, den a conocer las acciones que hubieran llevado a cabo en beneficio de la colectividad

 Se busca reducir el grado de exposición, mejorar el entorno ambiental e incluso la salud de las familias en riesgo

Toluca, Méx., 17 de noviembre de 2022. A 38 años de la explosión en San Juan Ixhuatepec, lamentablemente con los años y el actuar de diversas autoridades pareciera ir quedando en el olvido, porque casi nada ha cambiado para los habitantes de esta zona, denunció la diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores, al señalar que los habitantes de San Juanico se manifiestan en rechazo a la presencia de gaseras, fábricas y gasolineras en vecindad con las zonas habitacionales, considerando que viven bajo un riesgo inminente, y observando que las medidas de seguridad se han relajado.

Ante esta situación, afirmó la Legisladora de la bancada de la Esperanza que, al proponer en conjunto con el ciudadano Francisco Collazo Reyes la instauración del Día Estatal del Riesgo Industrial, se pretende instar al sector público y privado para que el 19 de noviembre de cada año, den a conocer las acciones que hubieran llevado a cabo en beneficio de la colectividad, tendientes a reducir el grado de exposición, mejorar el entorno ambiental e incluso la salud de las familias en riesgo.

Durante su exposición de motivos transmitió un video de la canción Kilómetro cero del Riesgo Industrial, que narra lo que aconteció la mañana del 19 de noviembre de 1984, cuando la población de la colonia de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, fue destruida por la explosión de una planta de gas propiedad de Pemex. Luego de ello, y ante la circulación de pipas por las congestionadas calles, los vecinos de San Juanico consideran un riesgo inminente, pues dichas empresas albergan miles de litros de combustible y material inflamable que corren por la red de ductos subterráneos.

En el pleno, exhortó a ser responsables con la población que día a día sufre los estragos de vivir en zonas industriales, una buena gobernanza debe mostrar que la prevención produce frutos, como legisladores, dijo, debemos dirigir los esfuerzos para disminuir los riesgos y accidentes mayores, por ello dijo, con la instauración del Día Estatal del Riesgo Industrial, se pretende hacer un llamado e instar al sector público y privado para que el 19 de noviembre de cada año se den a conocer las acciones que han llevado a cabo para adoptar medidas que permitan construir una cultura de protección civil.

La capacitación sobre la cultura de la protección civil permitirá fortalecer y facilitar la movilización en caso de presentarse algún incidente, siendo necesaria la eficacia y puesta en práctica de estrategias con el fin de hacerlas del conocimiento de todos los sectores, acciones que permitan una mayor participación. La Coordinación General de Protección Civil realizará en conjunto con los gobiernos municipales simulacros que ayuden a la prevención de siniestros.

Agregó, los vecinos de San Juanico, también han denunciado la invasión del polígono de seguridad decretado, el cual debía funcionar como zona de amortiguamiento entre la industria y la población, dentro del cual se ha permitido la instalación de negocios con flama abierta y cientos de viviendas, las y los vecinos exigen a las autoridades y ay a las empresas el respeto a las normas, al Atlas de Protección Civil y a las rutas de evacuación.

También exigen la aplicación de la ley contra aquellos funcionarios públicos que siguen generando con su irresponsabilidad de manera corrupta, condiciones negligentes que provocan los accidentes industriales, ejemplo claro de ello, denunció la diputada de la 4T, esta mañana, se registró una serie de explosiones en ductos de gas en avenida Rio de los Remedios, en los límites de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero, lamentablemente esto sigue ocurriendo y afortunadamente no hay heridos, a la vez que hizo un llamado de atención.

La diputada de la bancada de la Esperanza detalló que, de acuerdo al informe oficial de la explosión de San Juanico, 503 personas fallecieron, 926 heridos por quemaduras y 7 mil personas atendidas en centros hospitalarios, con 60 mil personas evacuadas y 21 mil en albergues. Los daños materiales fueron cuantiosos: 149 casas totalmente destruidas, 16 con daños graves y 1358 con daños menores; cinco manzanas, formadas por casas habitación construidas con materiales poco resistentes al fuego, quedaron reducidas a cenizas.

Añadió, el fuego eventualmente produjo una serie de explosiones, lo que representó un efecto dominó de grandes dimensiones, alcanzando cilindros que volaron literalmente como cohetes a distancias de 200, 300, 500 y 1200 metros de distancia.

RELACIONADOS

Más de seis mil habitantes de Atlautla se quedaron sin agua por casi dos semanas 

Redacción

La esperanza de cambio en EDOMEX representa un cambio humano y de convivencia: Delfina Gómez

Claudia Angeles

’’Que siga habiendo Transformación en México, ese es el clamor popular’’: Claudia Sheinbaum defiende la 4T desde el Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.