Agencia de Noticias MX
Estado de México

Alrededor de 400 denuncia de mujeres por violencia en Chalco durante el último trimestre

Chalco, Mëx. 30 de noviembre 2022.- La Fiscalía de Género ha recibido 400 denuncias de mujeres violentadas durante los últimos tres meses, tan solo en el municipio de Chalco, reconoció Abimael Horteales Maqueda, titular del instituto municipal de la mujer. 

En entrevista precisó que los casos de violencia contra las mujeres en Chalco se incrementaron en forma notable durante el presente año y aun cuando el número de casos de violencia es variable, en Chalco han sido presentadas en un solo mes hasta 87 denuncias de mujeres que sufren violencia. 

Destacó que de todo el municipio la unidad habitacional Héroes Chalco, ubicada en la comunidad de San Gregorio Cuautzingo es donde se ha registrado el mayor índice de violencia contra las mujeres, lo cual atribuyó al compacto espacio donde tiene que convivir toda la familia, pues en muchos casos son hasta ocho integrantes. 

“Se ha detectado ese punto como el de mayor índice de violencia, ya que la gente vive en esas casas de interés social diseñadas para máximo cuatro personas, prácticamente se la pasan encerrados en un espacio de 35 o 40 metros cuadrados”, apuntó. 

La violencia contra las mujeres se agravó más durante la pandemia, debido al confinamiento, el cual obligó a las mujeres a la convivencia durante las 24 horas del día y fue estresante para todos los miembros de la familia, “Los jefes de familia estaban acostumbrados a no estar en casa, los hijos de igual forma, y el encierro les provocó muchos conflictos”, aseveró. 

Para octubre de este año, los mapas de Zonas de Riesgo registraron 159 llamadas al 911 provenientes de Chalco sobre violencia, 121 llamadas fueron para denunciar violencia contra la mujer, 26 llamadas fueron de violencia familiar, 4 de homicidio y 5 de violencia de pareja. 

De acuerdo con el mapa, las colonias más peligrosas de Chalco son: Conjunto Urbano Los Héroes-Chalco, Jardines de Chalco y Covadonga. 

El mapa incluye una tabla con los registros de Incidencia delictiva por día y hora en Chalco. Los días con más registros son los sábados, domingos y lunes. 

Related posts

OPERATIVO «COORDINACIÓN TERRITORIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ»

Claudia Angeles

Valle de Chalco firma convenio con empresa de transporte para otorgar descuentos a población vulnerable

Claudia Angeles

Comisiones unidas aprueban por mayoría dictamen que reforma la Constitución en materia política-electoral

Claudia Angeles

Deja un Comentario