23.6 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

GEM tiene una gran deuda con la sociedad mexiquense en materia de transporte público y movilidad: Emiliano Aguirre Cruz

Toluca, México, 19 de enero de 2023. Emiliano Aguirre Cruz, diputado del Grupo Parlamentario de Morena por el municipio de Chimalhuacán, lamentó que los funcionarios a cargo del transporte público y movilidad en general del Gobierno del Estado de México, no hayan tenido la eficacia, capacidad y ganas de ordenar al sector que sin duda alguna es el más caro del país, 12 pesos la tarifa mínima para acceder al camión, y de alta prioridad para millones de mexiquenses que todos los días se mueve en taxi, camión, vagoneta, combi, microbús e incluso en mototaxi para llegar a su destino.

El representante popular de Morena consideró que el desorden operativo y administrativo en el transporte público estatal, así como los conflictos viales registrados durante la mañana, tarde y noche en avenidas primarias del territorio mexiquense, tienen su origen, en buena medida, en la ineficacia de los ex y actuales titulares de dicha área del gobierno estatal.

Reconoció que el tema no es fácil de resolver, entre otros factores, porque en el sector del transporte público de pasajeros y movilidad en general, hay miles de resistencias y de poderosos intereses económicos de los mismos transportistas e incluso de otros actores que desde hace décadas están relacionados con el tema de manera directa o indirecta.

Para el diputado uno de los orígenes de la problemática en el rubro del transporte público y movilidad, insistió, es atribuible a las malas decisiones que han tomado en las últimas décadas todos aquellos secretarios y directivos que han pasado por la Secretaría del Transporte, hoy Secretaría de Movilidad estatal.

Emiliano Aguirre también reprocho la falta de empatía y sensibilidad que han mostrado todos los gobernadores del Estado de México, con los millones de mexiquenses que todos los días usan el transporte público para realizar sus actividades cotidianas.

Prueba de ello, dijo, es la elevada tarifa del pasaje, y su política de no regular nada con consecuencias graves como la inexistencia de padrones de taxis, de unidades del transporte colectivo, de los operadores de éstas e ignorar durante la última década que están en operación miles de “moto-taxistas”; sector que día tras día va en aumento, así como el número de unidades de transporte colectivo y particular “piratas”.

El legislador de Morena cuestionó el ¿Por qué? la tarifa mínima por subir a un camión que opera con una concesión del Gobierno del Estado de México tiene un costo de 12 pesos y, en contraste, en la Ciudad de México, ese mismo servicio, cuesta tan sólo 6 pesos, es decir un cien por ciento menos.

Por lo anterior, consideró el diputado Emiliano Aguirre, las y los diputados, sin ningún tipo de presión y/o temor alguno, “tenemos que revisar a fondo muchos temas del transporte”.

En este sentido, advirtió que las y los candidatos de todos los partidos políticos que en el futuro inmediato estarán buscando el máximo cargo de representación popular del Estado de México, la gubernatura, en su momento tendrán que abordar el tema de manera realista, pero sobre todo estarán obligados a presentar propuestas viables, razonadas y con aplicación inmediata, porque para todos está perfectamente claro que lo realizado hasta el momento no ha funcionado, no ha servido.

Por ello, recordó, el año pasado presentó una iniciativa de Ley que busca regular a los mototaxis, simple y sencillamente porque es un servicio empleado todos los días por miles de mexiquenses y, pese a ello, el Gobierno del Estado de México no ha querido regularlo, ya sea por incompetencia o simplemente porque representan una ventana de corrupción e ingreso económico irregular.

Precisó que su propuesta por ningún motivo busca desaparecer a los mototaxis, pero si regularlos para que tengan derechos y obligaciones, pero sobre todo para que los usuarios de dicho sistema de transporte tengan la garantía que, en caso de suceder algún tipo de eventualidad, exista una autoridad estatal que pueda intervenir y actuar en todos sentidos.

“No queremos que los saquen o que se vayan, queremos que a los mototaxistas se les regule jurídica y administrativamente, que estén bien, tanto los operadores como los usuarios”, mencionó el legislador.

RELACIONADOS

Invitan a la primera edición del Festival “Alas de colibrí” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Claudia Angeles

Muere motociclista en la autopista México Puebla

Claudia Angeles

A propuesta de Rosa María Zetina nombre del recinto será “Honorable Cámara de Diputadas y Diputados” del Edomex

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.