11.7 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Que Guardia Nacional inhiba violencia en cierres de Texcoco, pide Isaac Montoya

 Es torpe y reaccionaria decisión del PRI de mantener cierre en Texcoco

 Para prevenir incidentes violentos de Antorcha Campesina como en 2000 que derivó en 10 muertos en Chimalhuacán

 Gobernador Alfredo del Mazo debe llamar a mesura y que PRI modifique su lugar de cierre de campaña

Toluca, Méx., a 10 de febrero de 2023. El presidente de la Comisión de Desarrollo Electoral y Democrático, Isaac Montoya Márquez, consideró que es torpe y reaccionaria la decisión del PRI de mantener el cierre de campaña en Texcoco el mismo día y hora que el evento de Morena que fue anunciado con gran anticipación, pues podría escalar a hechos violentos, ante la presencia de Antorcha Campesina, por lo que pidió la presencia de la Guardia Nacional para prevenir incidentes ante la presencia de este grupo de choque del tricolor.

“Es un acto de provocación, visceral e irresponsable, un propósito irresponsable de llevar a la confrontación a la base social, de ninguna manera ellos van a tener más respaldo en Texcoco que lo que va a tener la maestra Delfina Gómez y sin embargo el hecho de aferrarse a hacer un evento el mismo día y a la misma hora va encaminado a buscar la confrontación y puede escalar a la violencia”, afirmó.

El legislador de la 4T lamentó que ni la precandidata del PRI, Alejandra del Moral, ni la dirigencia actúen con mesura ni serenidad y mantengan decisiones que solo tensarán el proceso electoral, porque incluso su presencia en Texcoco el mismo día y hora que Morena los coloca en una gran desventaja y muestran su falta de cálculo electoral, por lo que llamó al Gobernador Alfredo del Mazo que actúe como jefe de estado para prevenir violencia en la entidad que gobierna y ponga en orden a los tricolores.

Subrayó que, en Texcoco, el PRI carece de base social y recurrirá a su principal grupo de choque que siempre ha utilizado a su servicio como única alternativa cuando se ven perdidos como Antorcha Campesina que tiene células en este municipio.

“Ahí está la parte más reaccionaria, más violenta, gente que no tiene principios, que no tiene un fin social sino meramente clientelar, que lucra con las necesidades de la gente y es la peor versión del PRI; el hecho de que recurren a su peor versión habla de que no tienen muchas otras versiones, se quedaron sin base social”, aseveró.

Montoya subrayó que, considerando los antecedentes de Antorcha Campesina, una organización violenta, que en 2000 registró un enfrentamiento con un grupo rival por la disputa del poder en el gobierno municipal en Chimalhuacán y terminó en tragedia con la muerte de 10 personas, tras un enfrentamiento a balazos, es necesario que haya presencia policiaca que inhiba actos violentos, por lo que pidió que el domingo haya el despliegue de la Guardia Nacional con patrullajes en Texcoco.

“Todavía están a tiempo, que den un paso atrás, ellos dicen que empezamos en Toluca, pero justo es la capital del estado, ellos pueden ir a Texcoco en cualquier otro momento, nadie es dueño de ningún municipio, pero justamente ese día, y a la misma hora habla de lo que ha sido la campaña de Alejandra Del Moral que ha estado a la retaguardia y a la sombra de la maestra Delfina Gómez”.

Isaac Montoya puntualizó que es entendible que el PRI y su precandidata estén desesperados porque no repunta en las encuestas, cuando la maestra Delfina Gómez cierra la precampaña con una ventaja de 19 puntos según la última encuesta publicadas este jueves, pero es resultado de que carecen de una base social.

“No tienen la base social que antes tenían, y ahora con todo el aparato clientelar que puedan tener ya la credibilidad está por los suelos, y más de la mitad de la población tiene una opinión negativa del PRI. Ahora tienen que hablar de que son el cambio cuando realmente son la continuidad y en estos momentos veo decisiones que serían una gran torpeza y equivocación y que les va a costar si sostienen el evento en Texcoco”, advirtió el diputado de Morena.

RELACIONADOS

Locatarios de mercados de Chalco se suman a Miguel Gutiérrez

Claudia Angeles

Internos que solicitan acogerse a Ley de Amnistía confirman fallas del sistema de justicia mexiquense: Ariel Juárez

Claudia Angeles

Policía estatal detiene a sujeto posible responsable de abuso sexual

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.