22.7 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Especialistas en educación aportan propuestas concretas y de aplicación inmediata para transformar el sector educativo en Edomex

 Abraham Saroné, Faustino de la Cruz y Trinidad Franco encabezaron 2do. Foro Estatal de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación

 Incursión de tecnología en todo proceso educativo; partida presupuestal específica para habilitación de internet y suministro de sistemas de cómputo; fomento a la participación, colaboración y creación de redes para la cultura de paz

 Anular la carga administrativa permitirá que maestros realicen su tarea sustantiva que es la docencia; ampliar presupuesto para rehabilitar mobiliario e infraestructura, entre otros.

Toluca, Méx, 25 de febrero de 2023.- Abraham Saroné Campos, Faustino de la Cruz Pérez y Trinidad Franco Arpero, diputados locales y maestros de profesión con larga trayectoria en el sector Educativo del Estado de México, encabezaron el Segundo Foro Estatal de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación en la entidad.

Desde la Cámara de Diputados local donde especialistas en pedagogía, doctores en materia educativa y profesionistas en general del magisterio estatal y federal, aportaron propuestas concretas y de aplicación inmediata para garantizar que la educación otorgada en la entidad mexiquense registre procesos de transformación profundos con el objetivo de lograr estándares de excelencia en beneficio de todos los alumnos, planteles educativos y docentes.

El Coordinador general del Foro Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LXI Legislatura local, precisó que todas las acciones en pro del concepto de la Nueva Escuela Mexicana tienen un objetivo: la excelencia en todos los ámbitos del sector educativo.

Puntualizó que el marco jurídico normativo de la educación en México registra cambios buscando, en todo momento, la superación cualitativa y cuantitativa en la formación integral de los estudiantes para que en el futuro sean ciudadanos de excelencia y comprometidos con su comunidad, con la sociedad.

“Hoy el Poder Legislativo se prepara para la construcción democrática y en consenso de una nueva Ley de Educación en el Estado de México”, dijo al enfatizar que la transformación del sector educativo estatal se realiza teniendo como prioridad al alumno.

Añadió que el Foro es un claro ejercicio de libre expresión y participación propositiva de las y los especialistas en educación, maestros y padres de familia en general comprometidos no solo con el sector, sino y sobre todo con los estudiantes mexiquenses.

El anhelo, explicó Abraham Saroné, es generar una reglamentación justa, incluyente, equitativa, progresista y especialmente al servicio de nuestras comunidades sociales.

El diputado de Morena que impulsa la Cuarta Transformación en el territorio estatal y preside la comisión de Educación, Abraham Saroné, recordó que durante el ciclo escolar 2021-2022 las y los 253 mil 736 maestros con desempeño en la entidad atendieron a 24 mil 730 servicios educativos en beneficio de 4 millones 415 mil 260 alumnos mexiquenses; la matricula estudiantil más grande de todo el país.

Enfatizó que actualizar el marco legal educativo estatal es necesario no sólo para responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes, sino también de la comunidad magisterial estatal.

En su intervención Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena por Ecatepec, refirió que la educación es uno de los temas más trascendentes de la vida pública del Estado de México y del país, por ello no sólo se congratuló que cientos de especialistas en educación y maestros en general están participando en los Foros, sino y sobre todo aporten propuestas muy puntuales para resolver diversas problemáticas.

“Somos docentes que conocemos la problemática social que vive nuestro país, nuestra entidad y desde luego cada una de nuestras comunidades escolares”, indicó Faustino de la Cruz.

Recordó que los integrantes de la comisión legislativa de Educación tienen el firme compromiso de sentar las bases de lo que debe ser una profunda reforma educativa en el Estado de México.

“Sabemos de antemano que se requieren recursos (dinero), se requiere dignificar la labor del magisterio y el reconocimiento a sus derechos”, mencionó.

Faustino de la Cruz garantizó que el proceso de transformación permitirá que la educación de “nuestra niñez, sea cada día de mejor calidad” y desde luego que cuente con toda la infraestructura para que el desempeño de maestros y alumnos se registre en las mejores condiciones.

Por su parte, Trinidad Franco Arpero, diputada local del Partido del Trabajo, ratificó que una de las prioridades que deberá plasmarse en la armonización de la ley estatal con la federal, debe ser la erradicación de los procesos administrativos que hoy distrae a las y los maestros en el llenado de formatos; tiempo valioso del docente que es arrebatado a las y los alumnos.

La inauguración del Foro que constó de mesas temáticas donde se expusieron las propuestas, fue realizada por Gabriela Ibarra Hernández, representante del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México.

Los ejes temáticos abordados durante el Segundo Foro, fueron: Corresponsabilidad social en las atribuciones de los Consejos de Participación Escolar; Actividades de concurrencia; Dignificación y revalorización de las maestras y maestros; Educación con perspectiva inclusiva; Fomento de la cultura de la paz; Fomento de las tecnologías de la información para el aprendizaje digital; Interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Reducción de la carga administrativa de los docentes y Transversalidad y perspectiva de género.

Entre algunas de las propuestas realizadas durante el Foro están: la incursión de tecnología como elemento fundamental de apoyo en todo proceso educativo; capacitación y actualización permanente a docentes en nuevas tecnologías; partida presupuestal específica para habilitación de internet y suministro de sistemas de cómputo en aquellas escuelas que lo requieran; fomento a la participación, colaboración y creación de redes para impulsar la cultura de paz entre alumnos.

Creación de mecanismos que permitan disminuir la carga administrativa de maestros y con ello garantizar que su tiempo estará destinado a la docencia; erradicar el modelo burocrático por uno netamente pedagógico; ampliar presupuesto para rehabilitar mobiliario e infraestructura; entre otros.

RELACIONADOS

EL SALARIO ROSA FUE CREADO PARA APOYAR A LAS AMAS SE CASA Y A LA ECONOMÍA FAMILIAR: ALFREDO DEL MAZO

Claudia Angeles

CLAUDIA SHEINBAUM Y MARIO DELGADO LLAMAN A LA UNIDAD PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN

Claudia Angeles

RICARDO MONREAL CELEBRA TRIUNFO DE DELFINA GOMEZ Y LA NO INTERVENCION DEL GEM

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.