22.7 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

A propuesta de Morena se colocará la leyenda “Honorable Cámara de Diputadas y Diputados” en Recinto Legislativo

 Las mujeres están en un segundo plano, en una segunda categoría e incluso en muchos casos completamente ausentes, por ello es necesario nombrarlas, señaló la diputada Rosa María Zetina

 En 2023 se celebra el 60 Aniversario del reconocimiento del derecho del voto de las mujeres en México y será el año en el que gobernará una mujer en el Edomex

Toluca, Méx, 7 de marzo de 2023.- Por unanimidad las y los integrantes de la LXI Legislatura Local aprobaron modificar el nombre de “H. Cámara de Diputados” del recinto Legislativo en sus dos entradas, para quedar como “H. Cámara de Diputadas y Diputados” en el marco del día Internacional de la Mujer, iniciativa presentada por la diputada Rosa María Zetina González a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Portando con orgullo un pañuelo color morado, la legisladora indicó que “las palabras, los conceptos y los términos constituyen definiciones sociales que moldean tanto la vida privada como la pública, en nuestro idioma la forma masculina de las palabras se usa indebidamente…de tal suerte que constantemente se está comunicando que las mujeres están en un segundo plano, en una segunda categoría e incluso en muchos casos completamente ausentes”.

Subrayó que en el Grupo Parlamentario de Morena existe el compromiso por la igualdad y no discriminación, por ello proponen hacer el ejemplo adaptando en éste estándar la comunicación y promoviendo la extensión progresiva en el servicio público.

La representante del pueblo, afirmó que las mujeres luchan contra estereotipos, jornadas dobles de trabajo, roles machistas y un sin fin de mensajes que las visibilizaban, por lo que hoy “cosechamos el fruto de las circunstancias que han sembrado cientos de mujeres que buscan ser escuchadas y nombradas en los espacios públicos”.

Al tiempo que enfatizó que este 2023 es el año del 60 Aniversario del reconocimiento del derecho del voto de las mujeres en México, también será en el que gobernará por primera vez en la historia del Estado de México una mujer y será el año en que en el recinto de la Legislatura comenzará una nueva historia denominada “Cámara de Diputadas y Diputados”.

Tras lo cual dio lectura al dictamen aprobado por las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde por unanimidad de votos se aprobó la iniciativa de la diputada de Ixtapaluca.

Y al terminó de su participación en la máxima tribuna del Congreso Mexiquense las y los legisladores votaron por unanimidad a favor de modificar el nombre de “H. Cámara de Diputados” del recinto Legislativo en sus dos entradas por “H. Cámara de Diputadas y Diputados”.

RELACIONADOS

El uso de programas sociales como aparato clientelar lo hacen desde el GEM: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Reconocen identidad de género de forma inmediata en el estado de México

Claudia Angeles

Entregan sellos Safe Travel a prestadores de servicios turísticos en la región de Amecameca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.