16.9 C
Mexico City
19 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Gracias a la lucha feminista una mujer transformadora llegará a la Gubernatura: Anais Burgos

 En Ecatepec se realiza el “Foro Retos y Desafíos en los Derechos de las Mujeres Mexiquenses”

Ecatepec, Méx, 26 de marzo de 2023.- Hoy la lucha feminista está tomando fuerza en el Estado de México, por lo que una mujer transformadora llegará a la Gubernatura, señaló la diputada Anais Burgos Hernández al presidir el “Foro Retos y Desafíos en los Derechos de las Mujeres Mexiquenses”, celebrado en el municipio de Ecatepec.

“En casi 100 años nunca hemos tenido una gobernadora y la lucha feminista ha empujado para que hoy sea una realidad, las mujeres hemos conquistado estos espacios llenos de retos y desafíos, ya que el sistema patriarcal está en todos los ámbitos, lo vivimos y lo sufrimos”, precisó.

En el evento, celebrado en el Centro Regional de Cultura y Deporte “Las Américas” la legisladora de Chalco, recordó que en estos espacios se organizan, dialogan, discuten, planean y abren espacios para luchar por un Estado de México libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres. “Vivir en un Estado de México, con el 1er. lugar en violencia, de violencia feminicida y desaparición forzada no es fácil”, por ello buscan en estos foros, estrategias y herramientas para traducirlas en leyes y códigos.

Hay que destacar que en el Foro Retos y Desafíos de las Mujeres Mexiquenses se brindó un minuto de aplausos y reconocimiento a la Mtra. Guadalupe Juárez Hernández, galardonada para recibir la medalla Hermila Galindo, en la categoría 4, por fomentar el acceso a las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones.

Mientras que, al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen Zuñiga Cuevas, diputada federal de Colima afirmó que a pesar de los avances en los derechos de las mujeres aún no está terminado el camino porque sigue habiendo mujeres asesinadas y desaparecidas, por eso es importante trabajar desde la sororidad para la defensa de los derechos.

Guadalupe Juárez, representante del Movimiento Morena República, Ciudad de México explicó que desde la Cuarta Transformación se consiguieron reformas a las leyes que garantizan gabinete paritario a nivel federal, sanciones contra la violencia digital, y política en razón de género contra las agresiones con ácido.

Aunque sostuvo que falta por avanzar por igualdad salarial, en oportunidades educativas y contra la violencia obstétrica, por ello es necesario que las mujeres mantengan su presencia en las calles y en los parlamentos.

Frente a las presentes en el foro, Briseida Santana Garduño, Defensora Municipal de Apaxco denunció que el trabajo y esfuerzo en el hogar no sea remunerado y que no haya las mismas responsabilidades en las tareas compartidas entre hombres y mujeres lo que sigue limitando las oportunidades de desarrollo personal y profesional a las féminas.

En el encuentro, Griselda Lozada Tavera, de Mujeres Morena Mexiquenses celebró que por primera vez en la entidad dos mujeres contienden por la Gubernatura, como resultado de la lucha feminista.

Lamentó que en el sexenio del Gobernador Alfredo Del Mazo se han contabilizado 670 feminicidios, pero más de la mitad siguen impunes, y tan solo en enero y febrero ya suman 18 casos más, por ello es un anhelo vivir en un estado donde no se discrimine ni violente a las mujeres.

“Exigimos que la próxima mandataria reivindique la causa feminista y que el Gobierno del Estado cree políticas públicas con perspectiva de género para garantizar el respeto a todos y cada uno de los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Carmen Ortega, maestra en Geopolítica y Nora Gallegos, secretaria general del SITISSSTE en Veracruz coincidieron en que los avances legislativos han permitido reducir la brecha de desigualdad y hacer partícipes a las mujeres en la toma de decisiones y hacer frente a la discriminación.

La diputada federal del Distrito 13, Olimpia Tamara Girón aseveró que de nada sirve tener penas elevadas sino disminuyen los delitos contra las mujeres, y prevalece la imperante corrupción en las fiscalías donde se revictimiza a las denunciantes.

En el foro destacó la participación de Guadalupe Salazar, de 18 años, estudiante de Biotecnología en la UNAM, originaria de Nezahualcóyotl quien ha sido reconocida como una de las 50 mejores estudiantes del mundo y quien llamó a que se generen espacios para empoderar a niñas y jóvenes pues ello les permitirá movilizarse y actuar, y pidió que se tome en cuenta las capacidades creativas de las y los jóvenes.

Y en el evento se dieron cita alrededor de 200 mujeres regidoras, sindicas, diputadas y ex diputadas, así como líderes comunitarias provenientes de Ixtapaluca, Ayapango, Tlalmanalco, Ozumba, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Tenancingo, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac y Zumpango, así como de estados como Hidalgo, Baja California, Colima y la Ciudad de México, principalmente.

RELACIONADOS

No seremos rehenes de nadie en Valle de Chalco; Armando García Méndez

Claudia Angeles

Descarga eléctrica deja sin agua a dos comunidades de Atlautla 

Claudia Angeles

Reforestan el parque ecológico Apatlaco en Amecameca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.