15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Promesa de Alejandra del Moral de resolver todos los feminicidios, no es una propuesta sólida: Jezabel Delgado

 El Gobierno del PRI en el Edomex llevó a la entidad a liderar en este delito, en los dos últimos años se cometieron 286 feminicidios y sólo se han sentenciado 27

 Es un problema estructural que el régimen neoliberal desató con tanta impunidad e injusticia y por no trabajar con las mujeres en el empoderamiento económico y social

Tlalnepantla, Méx., 23 de abril de 2023.- Mientras el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, sigue en los primeros lugares a nivel nacional en el delito de feminicidio, en el primer bimestre del 2023, registró 18 de los 142 casos reportados en el país, Alejandra del Moral promete que todos los casos serán resueltos, lo que no es una propuesta sólida para resolver esta problemática, señaló la diputada local de Morena, Jezabel Delgado Flores.

La también integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, expresó, la promesa de la candidata del PRI, de cero delitos contra las mujeres sin castigo, no es sólida, tampoco en la estadística, porque realmente cuántos han sido sentenciados durante el gobierno de Alfredo del Mazo, son pocos, y es gracias al sistema corrupto que ha permitido esta desventaja, incluso en el acceso a la justicia de la mujer.

“Cuando una mujer se atreve a denunciar a su agresor, es un tema de lesiones ni siquiera hay esta capacidad a veces de atender esos casos, con la debida capacitación y perspectiva de género”, enfatizó la representante popular.

Expresó, la candidata del PRI, solo da evasivas en la problemática provocada por los gobiernos del PRI, queriendo culpar a Morena de un problema estructural que el régimen neoliberal en décadas, durante gobiernos provocaron con tanta impunidad e injusticia, por no trabajar con las mujeres de manera profunda en un empoderamiento real económico y social.

La entidad en el primer bimestre del 2023, registró 18 de los 142 casos reportados a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el 2022, se registraron 138 presuntos delitos de feminicidio y cifras que ubican a la entidad con más casos a nivel nacional. Y en 2021 se registraron 148.

Lo que propone, la candidata del PRIAN, representa procesar judicialmente y dictar sentencia por lo menos a los responsables de 286 feminicidios que se cometieron en los últimos dos años, de los cuales solo 27 fueron sentenciados.

Alejandra del Moral realmente no tiene grandes respuestas, da una evasiva justificando que 7 de los 11 municipios alertados son gobernados por Morena, habría que revisar y retomar que la Alerta de Violencia de Género se da en el 2015 y Morena no gobernaba, puedo asegurar, esos municipios, subrayó la legisladora.

Hay una historia de estos municipios alertados, data del 2015 y está alerta se da, durante el gobierno del priista, Eruviel Ávila, por lo que es enfermizo echarles la culpa a los gobiernos de Morena de la Alerta de Género.

Ante este panorama, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este año se perpetraron 58 homicidios dolosos y más de 2 mil lesiones dolosas contra mujeres, lo que es muestra de que la violencia de género impera en la entidad.

Sin embargo, en el Estado de México, los delitos contra mujeres crecen exponencialmente, pues hasta febrero de este año, se cometieron 18 feminicidios, 58 homicidios dolosos contra este sector de la población y 2 mil 312 lesiones dolosas, según cifras oficiales.

También se levantaron 181 denuncias en enero y febrero por el delito de extorsión en el que las víctimas fueron mujeres y 60 por corrupción de menores de sexo femenino. Y la Fiscalía de Justicia estatal contabilizó en ese mismo periodo 18 carpetas de investigación por el delito de trata de persona contra mujeres.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó que en el primer bimestre del año las autoridades de justicia atendieron 36 llamadas telefónicas por abuso sexual en la entidad mexiquense y 180 por acoso sexual. También por el delito de violación se recibieron 76 llamadas de auxilio y 654 por incidentes de violencia de pareja.

RELACIONADOS

El abastecimiento de agua requiere del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, empresarios y ciudadanía: Pedro Moctezuma Barragán

Claudia Angeles

Vuelca urvan de Chalco con 17 personas a bordo

Claudia Angeles

PRESENTAN REPORTE DE GASTOS DE ASPIRANTES DE MORENA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.