25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Derecho de ciudadanos, conocer irregularidades en Universidades y Tecnológicos estatales: Sibaja

 PRI intento acusar a la maestra Delfina de supuestas irregularidades al frente de la SEP

 Observaciones fueron para rectores de Universidades y Tecnológicos estatales vinculados con el “tricolor”

Ecatepec, Méx, 26 de abril de 2023.- Las irregularidades financieras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 14 Universidades y Tecnológicos estatales, que dependen de la Secretaría de Educación del Estado de México, en el gasto de recursos federales, son un derecho ciudadano, pues la transparencia y rendición de cuentas son imprescindibles para la democracia de la entidad mexiquense, afirmó el diputado Daniel Sibaja González, integrante de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

Tras el intento del PRI de acusar a la maestra Delfina Gómez de supuestas irregularidades detectadas cuando fue Secretaria de Educación Pública por 830 millones de pesos, pero que la SEP aclaró que dichas observaciones reportadas por la ASF corresponden a Universidades estatales a las que se les otorgó el recurso federal, legisladores de la 4T solicitaron que se investigará a los rectores de dichas instituciones educativas, muchos de los cuales son ex alcaldes, operadores y ex diputados del PRI.

En el caso del Estado de México, fueron 14 universidades públicas que recibieron recursos federales, de los cuales la ASF detectó desvío de recursos a obras, pagos no autorizados, fallas en los registros contables, en reglas de operación y en contratación de servicios o adjudicaciones.

Algunos de los planteles con irregularidades financieras fueron la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”; Universidad Politécnica del Valle de Toluca; Universidad Politécnica del Valle de México; Universidad Mexiquense del Bicentenario; Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; Tecnológico Superior de Ecatepec; Colegio de Bachilleres del Estado de México y Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

“Les salió el tiro por la culata porque quisieron atacar a la maestra y cuando se dieron cuenta era su propio grupo político el que estaba inmiscuido en este presunto desvío de recursos”, señaló el diputado de Morena.

Puntualizó que las declaraciones y comunicados que se han emitido se basan en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, referente a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, y cuyas investigaciones están en proceso.

El diputado de la 4T, sostuvo que “si algo caracteriza al Grupo Parlamentario de Morena es en todo momento actuar con base en los principios establecidos en la Constitución de presunción de inocencia”.

Sobre la posible reacción que tengan los actores señalados por la Auditoría Superior de la Federación, enfatizó “Es una buena pregunta ¿cómo van a empezar a reaccionar algunos perfiles ante la desesperación?, Se van a empezar a desesperar y yo espero que respondan de manera correcta…republicana”.

Por último, hizo un llamado a la calma a que todo se vaya por el tema legal, “pero sí nos preocupa que pueda haber una respuesta de otra índole dada la desesperación en que están cayendo, la pérdida de poder es muy fuerte”.

RELACIONADOS

La Política de Desarrollo Social se convertirá en Bienestar Estado de México: Horacio Duarte

Claudia Angeles

Delfina Gómez presenta al gabinete del gobierno del Estado de México

Claudia Angeles

En nuestro gobierno, el 50% de los cargos públicos los ocuparemos las mujeres: Delfina Gómez 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.