30 C
Mexico City
19 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

Respaldan en el Senado integrantes de Morena, organizaciones y representantes de comunidades reforma a Ley Minera

•Adelantan la aprobación del proyecto antes de que culmine este Periodo de Sesiones
Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron que su bancada respaldará la reforma a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, en materia de concesiones.

La senadora Citlalli Hernández Mora aseveró que la bancada respaldará la aprobación del proyecto con todo el conocimiento de lo que implica. Además, enfatizó el compromiso de toda la fracción parlamentaria para avalar la reforma antes de que concluya el Periodo Ordinario.

“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa que recoge las demandas históricas de defensores del medio ambiente, pueblos y comunidades, se ha generado una expectativa positiva. La Ley minera lleva más de 30 años sin modificarse”, agregó la legisladora de morena.

En tanto, el senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que esta reforma es fundamental para el destino industrial del país, ya que es una forma de recuperar la rectoría del Estado en materia del uso, control y racionalidad en la explotación de los recursos, así como para disminuir la desigualdad en el sector minero.

A su vez, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath aseveró que la propuesta recoge la preocupación del Presidente de la República por los pueblos originarios; “vamos por esta reforma y tiene que aprobarse salvaguardando los intereses nacionales”, sentenció la legisladora.

El senador José Narro Céspedes reveló que los pueblos originarios de Zacatecas han sido víctimas de los ataques de las mineras debido a su lucha por la defensa de los recursos naturales. La fracción parlamentaria de Morena, en unidad, acaba de resolver sacar adelante esta propuesta en favor de México, explicó.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena subrayó que el Senado siempre ha pugnado por hacer las cosas bien y revisar a fondo cada uno de los artículos. En ese sentido, destacó que la reforma fue reformulada, lo cual habla de un proceso legislativo pulcro y democrático en el que todos pudieron participar.

Al respecto, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera dijo que “hoy estamos aquí para festejar el esfuerzo de la sociedad civil que no se cansa, que es valiente y que hoy tiene senadores y senadoras que no se van a ir de este periodo sin haber votado la Ley Minera y avanzar lo que ha sido posible”.

Finalmente, integrantes de la colectiva ¡Cambiémosla ya!, hicieron la entrega simbólica de más de 55 mil 200 firmas recolectadas en línea en apoyo de esta reforma.

RELACIONADOS

Plantean que el derecho a la protección de la salud incluya la promoción de la cultura física y el deporte

Claudia Angeles

IVETTE TOPETE GARCÍA SIGUE RECORRIENDO LAS CALLES DE AMECAMECA

Claudia Angeles

Iniciativa de Maurilio Hernández y Abraham Saroné podría tener efectos a nivel nacional en beneficio de maestras y maestros en posiciones de dirección

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.