22.7 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

Propone Anais Burgos incluir como principio constitucional la lactancia como derecho a la alimentación de la niñez

 En el año 2014 se aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México

 La lactancia materna, constituye un elemento fundamental para hacer efectivos los derechos humanos de niñas y niños a la salud y su desarrollo integral

Toluca, Méx, 2 de mayo de 2023.- La diputada de Morena Anais Burgos Hernández presentó ante la LXI Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un trigésimo quinto párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a fin de incluir como un principio constitucional la lactancia como derecho a la alimentación de la niñez.

En la Casa del Pueblo, la legisladora de Chalco precisó que esta iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa en favor de las mujeres, de las niñas y niños. “Lactar a hijas e hijos es, en principio una decisión de las mujeres que hemos decidido sobre nuestra maternidad; no obstante, constituye un elemento fundamental para hacer efectivos los derechos humanos de niñas y niños a la salud y su desarrollo integral, razón por la que se hace necesaria la intervención del Estado a efecto de proporcionar desde el embarazo información y atención médica adecuada que favorezca la práctica de la lactancia materna lactancia materna como método exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años de edad”.

Afirmó que en México solo 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Frente a las y los legisladores subrayó los beneficios de la lactancia materna, entre los que hay que destacar que beneficia la salud física y emocional de niñas, niños y madres; ayuda a disminuir la incidencia de asma, alergias, enfermedades respiratorias e infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias; su inicio temprano -en la primera hora después del parto- reduce la mortalidad neonatal en un 22% y a largo plazo, favorece el desarrollo cognitivo y previene el desarrollo de obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto; además, está relacionada con ahorros económicos sustanciales para la familia, porque evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos, entre otros.
Sin embargo, a pesar de estos beneficios, se registran anualmente más de cinco mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia materna y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, enfatizó.

Mientras que datos de Save the Children señalan que en México y algunas entidades federativas, entre ellas, el Estado de México, enfrentan una triple carga de malnutrición en niñas y niños: desnutrición, anemia por deficiencia de micronutrimentos, sobrepeso y obesidad. Lo que genera distintos problemas a este grupo de la población como reducción en su capacidad de aprendizaje, debilitación del sistema inmunológico y retrasos en el crecimiento físico.

Burgos Hernández consideró que las mujeres tienen derecho a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y posparto, incluyendo la etapa de lactancia.

“El derecho a una alimentación adecuada está garantizado en el artículo 5 de nuestra Carta Magna y es un elemento clave para asegurar la supervivencia de niños y niñas y así garantizar su desarrollo”, pero no está plenamente garantizado el derecho de la lactancia materna como un derecho constitucional, esto a pesar de que en el año 2014 se aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México, indicó.

Puntualizó que el reconocimiento de la lactancia materna como un derecho de niñas y niños implica que: Tienen derecho a recibir una alimentación nutritiva que les asegure un desarrollo integral y saludable. A ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa.

Razón, por la que, declaró que elevar a rango constitucional la lactancia materna no es más que reconocer en nuestra carta la lactancia como un derecho humano, considerando el interés superior de la niña y niño, así como la libre autodeterminación de la mujer respecto a su cuerpo y su maternidad y establecer que la legislación secundaria deberá garantizar su ejercicio pleno.

Y reiteró que las y los diputados de Morena legislan por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, por ello esta iniciativa es para reconocer la lactancia materna como un derecho.

RELACIONADOS

La transformación se fortalece en el Senado: Martha Guerrero

Claudia Angeles

Dan banderazo del programa Mejoramiento Urbano en Valle de Chalco

Claudia Angeles

Brinda servicios de calidad a la población: Medina Serrano

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.