16.6 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

En Edomex donde el 51% de la población vive en la pobreza atinado reducir sueldos a altos funcionarios: Jezabel Delgado

 En Edomex más de 1 millón de habitantes están padeciendo pobreza extrema

 Los colaboradores de confianza que integran al gabinete estatal mexiquense ganan salarios brutos mensuales, que oscilan entre los 102 mil 793 y 148 mil 738 pesos

Chalco, Méx, 07 de mayo de 2023.- En el Estado de México, no puede haber funcionarios que ganen grandes salarios, cuando existe un 51% de la población que vive en pobreza, declaró la diputada local de Tlalnepantla Jezabel Delgado Flores, por lo que consideró atinada la propuesta de la candidata de Morena a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez de reducir sueldos a altos funcionarios del Gobierno Estatal.

En la entidad, los rangos de nivel salarial 31, es decir donde se ubican los colaboradores de confianza que integran al gabinete estatal mexiquense, entre los que se encuentran la o el Coordinador General de Comunicación Social; el Fiscal General de Justicia; la Jefa o Jefe de Oficina de Gubernatura, la o el Presidente del TJAEM; la Secretaria o Secretario General de Gobierno, la o el Secretario Particular del Gobernador y la o el Secretario Técnico de Gabinete ganan salarios brutos mensuales, que oscilan entre los 102 mil 793 y 148 mil 738 pesos, de acuerdo al portal de transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Pero, además de las altas percepciones salariales, ha trascendido que los altos mandos estatales reciben diversos beneficios como viáticos, telefonía, pago de gasolina, etc., que no pueden ser cuantificados por la opacidad.

Mientras que hay más de 1 millón de habitantes que están padeciendo pobreza extrema y el 51% mexiquenses padecen pobreza, lo que significa que no logran tener acceso a todos sus derechos sociales, es decir no tienen seguridad social, no todos pueden concluir la educación…señaló la legisladora al ser entrevistada en Chalco, en el marco del arranque de los Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio” realizados a iniciativa de la maestra Delfina.

“Son alarmantes los datos que vemos en las estadísticas, pero además esto no sólo se ve en los números, sino se ve reflejado en la realidad cotidiana de los mexiquenses”, afirmó.

Puntualizó que gobernadores como Eruviel Ávila, el mismo Enrique Peña Nieto e incluso Alfredo Del Mazo “han hecho incluso Cruzadas en contra del Hambre, han puesto en sus Planes Estatales de Desarrollo el combate a la pobreza, pero lamentablemente en los hechos…en el período del 2010 al 2020 en vez de reducirse la pobreza en el Estado de México se ha incrementado a un rango mayor que incluso que el avance de la población”.

“A veces se justifica y se dice el Estado de México es de los más poblados y por eso aparece dentro de los primeros estados con más índice de marginación y pobreza, pero la realidad es que ha crecido más el incremento a la pobreza que incluso el crecimiento poblacional. Yo siento que no puede ser un argumento por parte de los gobiernos que han estado en el pasado, del viejo régimen…”, por ello se necesitan construir propuestas escuchando al pueblo, enfatizó.

La representante de la bancada de la 4T en la Legislatura Local, sostuvo que es necesario atacar la pobreza extrema “pero no con ocurrencias”, por lo que consideró que las propuestas que ha presentado la maestra Delfina Gómez son las más adecuadas.

Tales como la reducción de salarios a altos funcionarios, la austeridad, la generación de fuentes de empleo en la entidad, para que la población no tenga que utilizar 6 horas de su vida en el traslado de ida y vuelta a sus trabajos, fortalecer la educación, atender a los pueblos originarios y elevar a rango Constitucional los programas sociales, entre muchas otras, dijo.

Con respecto a los programas sociales detalló que el Salario Rosa, es un programa clientelar, por lo que “Yo le llamo el Engaño Rosa, se decía que por sólo el hecho de ser ama de casa se les iba a dar, pero a partir de que entran se les condiciona, (las beneficiarias) tienen que estar pendientes de las redes sociales del gobernador, dar like, asistir a reuniones y a veces a mítines políticos, movilizar…lamentable se lucra con la necesidad de la gente”.

Al hablar sobre los foros que se programaron en los municipios de Chalco, Atlacomulco, Ecatepec y Toluca destacó que son espacios donde expertos y vecinos discutirán temas como: pobreza, empleo, la problemática del agua y la corrupción, a fin de hacer propuestas y buscar soluciones de manera conjunta.

Por último, apuntó que “Ya falta menos para que el pueblo gobierne, estamos a pocos días de transitar, con mucha esperanza y mucho ánimo”.

RELACIONADOS

Respaldan empresarios iniciativa de Ley de Economía Circular del Edomex impulsada por Max Correa

Claudia Angeles

Capacita DIFEM a personal médico, administrativo y de protección civil en lengua de señas

Claudia Angeles

Sigue violentando la Ley Alejandra del Moral por desesperación: Isaac Montoya

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.