25.5 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Ilógico que empresarios que sufren corrupción e inseguridad respalden a la candidata del PRI: Isaac Montoya

 Delfina Gómez se reunió con integrantes del CCEM donde expusieron una agenda económica de largo plazo

 Empresarios denuncian que 75% de los trámites son abandonados por los tiempos y niveles de corrupción

Naucalpan, Méx, 20 de mayo de 2023.- Empresarios han denunciado en diversos foros burocratismo, corrupción y extorsiones para invertir en el Estado de México, además de inseguridad, por lo que es ilógico que respalden a la candidata del PRI, Alejandra del Moral, señaló el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, al opinar sobre el papel de este importante sector en la elección del próximo 4 de junio.

Hace unos días integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) sostuvieron una reunión con la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez, donde expusieron una agenda económica de largo plazo, pero también denunciaron el exceso de los trámites estatales y la inseguridad que sufren en territorio mexiquense, por lo que el presidente de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático consideró que es justo de lo que quieren escaparse y liberarse de la corrupción sistematizada e institucionalizada por el partido que representa Alejandra del Moral.

En dicha reunión, donde estuvieron presentes Gómez Álvarez, Horacio Duarte y la presidente del CCEM, Laura González, junto con empresarios, la consejera Ivette Canales, evidenció el exceso de los trámites estatales que se realizan ante la Comisión de Impacto Estatal para solicitar autorización de proyectos de inversión, donde padecen de los tiempos de respuesta.

Ejemplificó que, en el caso de contar con el uso de suelo, el trámite tiene un tiempo real de respuesta de 4 a 18 meses, con 32 trámites estatales para lograrlo. Pero, la evaluación técnica de impacto y protección civil es de 3 meses a 2 años, con 65 trámites federales, para acceder a los 25 trámites estatales. Por lo que, el 75 por ciento de los trámites son abandonados por los tiempos y los niveles de corrupción a los que son sujetos.

A la vez que precisó que les pegan las inspecciones a las unidades económicas, la revisión a la Ley del Institución de Verificación Administrativa es urgente para ordenar las verificaciones que se hacen, ya que se duplican, triplican y cuadruplican sus funciones como en la Coprisem, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría del Medio Ambiente, que terminan en extorsiones, solicitando pagos para no clausurar, que van de 17 mil pesos quincenales, hasta 250 mil pesos en unidades de mediano rango.

Y el empresario Marco Antonio González, detalló que, en enero de 2023, el robo a negocios en el país fueron 6,628 y en el Estado de México 1, 504, el 22%. En el caso del robo de mercancías se da el 39% del resto del país, en el transporte público es el 58% en la entidad y la extorsión, el derecho de piso, se dio el 41%. Son las condiciones en que está la inseguridad y la coordinación de las autoridades, por eso la intervención es importante. Y esperan que la justicia cívica sea una realidad, porque los oídos de las autoridades del PRI se han cerrado.

Mientras que, el legislador de la 4T, indicó que “se han expresado empresarios sobre la inseguridad, es una postura que ya se da en distintas cámaras empresariales, se vuelve desbordada, se traduce en el robo a las mercancías, al transporte privado y resulta en asesinatos de trabajadores y conductores, ha llegado a sus extremos mayores y no se explicaría sin un alto grado de complicidad de las autoridades estatales.

Subrayó que la concentración de estos delitos, se da en el tramo de la carretera México-Querétaro, en Tepotzotlán, donde se reporta que hay una gran cantidad de robos, más de 500 robos este año, es una situación apremiante que se tiene que resolver, pero con el gobierno del PRI nunca se terminará de resolver, porque el problema, son ellos mismos que mantienen a la entidad a la cabeza de los 10 estados con mayor registro de este delito.

Agregó, el diputado Isaac Montoya, que, en la entidad integrantes de los cuerpos policíacos lejos de cumplir con su labor, para la que son contratados, alimentan redes de complicidad y corrupción, delincuencia organizada y se hacen de la vista gorda, cuando las empresas son afectadas y desde luego los choferes sufren el riesgo de su integridad física.

Y a nivel municipal una situación similar prevalece en el caso de Naucalpan, gobernado por el PAN, donde a los empresarios les condicionan el apoyo a la candidata de la alianza “Va por el Estado de México”, para expedir sus licencias, pese a que estén en regla en todos sus trámites, enfatizó.

“La ecuación corrupta del PRI, es bastante absurda, reafirma la necesidad de un cambio profundo y verdadero en el Estado de México, y con esta misma lógica están extorsionando a los empresarios y a la gente que solo se dedica a trabajar”, finalizó.

RELACIONADOS

POLICÍAS ESTATALES DETIENEN A DOS PROBABLES IMPLICADOS EN EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA A TRANSEÚNTE

Claudia Angeles

Azucena Cisneros se registra por la candidatura a la alcaldía de Ecatepec

Claudia Angeles

Piden seguir cuidándose para evitar contagios por COVID-19

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.