16.1 C
Mexico City
28 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Alfredo del Mazo obligado a proteger bosque de Jilotzingo; ambientalistas exigen detener proyecto de viviendas

 Se protegerá la zona de reserva “Espíritu Santo”

 Existe el riesgo de la construcción de viviendas en el desarrollo “Bosque Diamante”

Jilotzingo, Méx, 24 de mayo de 2023.- Luego de las críticas realizadas al Gobernador Alfredo del Mazo por ambientalistas, líderes sociales, diputados del Grupo Parlamentario de Morena de la LXI Legislatura e incluso de la propia candidata de la 4T, Delfina Gómez, por iniciar un recurso de revisión contra la sentencia emitida el 20 de abril por el Juez Décimo de Distrito, a fin de proteger 238 hectáreas de la Reserva de Conservación Ambiental “Espíritu Santo” del municipio de Jilotzingo, el mandatario estatal se vio obligado a desistirse.

“El juez le ordena al gobernador que resguarde el área natural protegida porque está siendo invadida por construcciones; sin embargo, el gobernador pide la revisión entre otras cosas diciendo que el juez no tenía por qué ordenarle que resguardara el área natural protegida lo cual es ilógico completamente porque es su obligación”, señaló en entrevista Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de la organización Amigos por el Bosque.

Sin embargo, a pesar de que con esta medida se protegerá la zona de reserva “Espíritu Santo”, todavía existe el riesgo de la construcción de viviendas en la zona boscosa de Jilotzingo, ya que hay la autorización para la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Bosque Diamante”, que supuestamente es propiedad de Francisco Funtanet Mange.

Y no obstante que en la sentencia del Juez Décimo de Distrito se establece que el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México deberá dejar insubsistente la autorización para desarrollar el proyecto de conjunto urbano de tipo mixto (habitacional, comercial y de servicios) “Fracción 3 y 4 de la Ex Hacienda de San Nicolás Apaxco”, denominada comercialmente como “Bosque Diamante”, publicada el 1 de agosto de 2017, en la Gaceta del Periódico Oficial del Estado de México.

Funtanet “va a querer construir… no sabemos si dentro de 10 años o cuándo”, afirmó Miguel Miramontes, por lo que informó que las organizaciones ambientalistas luchan porque “primero se revisará la propiedad lícita de la adquisición de los terrenos de Bosque Diamante y después que el gobierno pudiera llegar a una negociación o expropiación, para que, de fondo, se dictaminará que ya esos terrenos se adhieren a la reserva natural y serían 500 hectáreas en lugar de 238”.

El 75% de la tierra de Jilotzingo es bosque y contribuye a la producción de agua del Valle de México, por lo que es necesario cuidar los árboles y no permitir su tala, precisó.

Es necesario comentar que hace unos días la Profepa anunció que atendió una denuncia ciudadana por la tala de más de 70 árboles para la construcción de bienes inmuebles en la Reserva estatal “Espíritu Santo”.

Por su parte, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso Mexiquense opinó sobre el desistimiento del Gobierno del Estado “celebro que la presión social y la opinión publica de los representantes del pueblo hayan conseguido dar marcha atrás a la revisión que se pidió al juez, y con ello proteger la zona ecológica de Jilotzingo, que se haya respetado, que al Gobernador le quede claro que está primero la necesidad del cuidado del medio ambiente”.

Subrayó que también durante el segundo debate a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena-PT-PVEM anunció que en su gobierno no permitirá que se destruyan zonas ecológicas para que unos pocos hagan negocio como en el proyecto “Bosque Diamante” y en la reserva “Espíritu Santo” en Jilotzingo.

Esa noche, la maestra de Texcoco tajante anunció “No vamos a permitir que se destruyan zonas de alto valor ecológico para que unos pocos hagan negocio y se enriquezcan a base de ello, como el caso de Jilotzingo, con el proyecto ´Bosque Diamante´, que tenemos la oportunidad de atender y extendemos nuestro apoyo a todos aquellos que están luchando por ello, o la Barranca de Tecamachalco que también yo nos hicieron favor de entregarnos un proyecto”.

LuzMa Hernández manifestó que la postura de la abanderada morenista también ejerció una gran presión, que obligó a un gobierno estatal, que durante cinco años y medio se mantuvo ausente de las necesidades y problemáticas de la gente, a dar marcha atrás y proteger el bosque.

Es importante mencionar que Francisco Funtanet Mange, quien pretende construir 20 mil viviendas, a costa de la destrucción de zonas boscosas, ha ocupado diversos cargos en la entidad, tales como secretario de Desarrollo Económico en la administración del exgobernador Arturo Montiel y diputado del PRI, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.

Por último, la diputada de Morena, sostuvo que es momento de la alternancia, de avanzar hacia un nuevo gobierno donde se escuche al pueblo, donde prevalezca la razón, el cuidado al medio ambiente, al derecho humano al agua y la protección ambiental, sobre todo cuando la entidad mexiquense enfrenta una grave crisis hídrica.

RELACIONADOS

Entrega DIFEM apoyos funcionales para personas con discapacidad por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

Claudia Angeles

Avanza análisis de iniciativa que busca dotar de eficacia a Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción presentada por Mónica Álvarez

Claudia Angeles

Faustino de la Cruz propone plan integral para combatir el desabasto de agua en Ecatepec

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.