13.5 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
ÚLTIMA HORA

EMITE SECRETARÍA DE SALUD MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE RIESGOS POR CONTINGENCIA VOLCÁNICA

Sugiere utilizar cubrebocas o un pañuelo y evitar realizar actividades al aire libre.
Informa que ha dispuesto de personal médico para atender a quienes habitan en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl.

Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2023. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes viven en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llama a la población a aplicar medidas preventivas, ante los riesgos que representa la caída de ceniza.

Debido a que la Alerta Volcánica ha pasado a Semáforo Amarillo Fase 3, la dependencia subraya la necesidad e importancia de proteger ojos, nariz y boca con el uso de cubrebocas o un pañuelo cuando sea necesario salir, también se pueden utilizar lentes o gafas, así como ropa de protección o de manga larga.

Por lo anterior, se debe evitar realizar actividades al aire libre como acudir a parques y jardines, no realizar caminatas o pasear a mascotas, ya que también pueden sufrir afectaciones los animales de compañía.

Asimismo, puntualiza que, en caso de haber estado expuesto a la ceniza volcánica y presenta comezón, irritación, ardor, ojo seco y molestia a la luz solar, se debe aplicar lubricante ocular cada tres o cuatro horas, utilizar gafas protectoras, de ser posible descanso de lentes de contacto o sólo uso en interiores y acudir con el especialista en la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Mientras que, en casa, se recomienda cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas, para limitar la entrada de ceniza.

La Secretaría de Salud mexiquense subraya que los municipios que deben fortalecer estas medidas son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Además, sugiere que las familias que habitan en las zonas aledañas al coloso, procuren tapar tinacos y depósitos de agua, cubrir aparatos electrodomésticos, quitar continuamente los residuos volcánicos, para evitar que se acumulen en techos, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Otras formas de afectación son tener contacto directo con la ceniza, su inhalación o de gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminada; por ello, en caso de exponerse o no aplicar las medidas preventivas, se corre el riesgo de presentar afectaciones.

Las mismas pueden ser irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, úlceras corneales, trastornos digestivos, agotamiento, secreción de mucosa e irritación en la piel, por ello, ante cualquier síntoma pide acudir a la Unidad de Salud más cercana al domicilio a fin de recibir atención médica.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, ha dispuesto de unidades móviles y de brigadas conformadas por médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para brindar atención y apoyo a la población que así lo requiera.

Explicó que como parte de las acciones preventivas se han entregado cubrebocas KN95, bi y tricapa, gafas y caretas, sobres de Vida Suero Oral; además, se han colocado cuatro carpas y se desplazaron Unidades Móviles en Ozumba y Amecameca.

En tanto, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), se suma con un plan de acción, dividido en dos etapas, con la finalidad de establecer actividades en materia de atención prehospitalaria ante una contingencia mayor, que contará con médicos, paramédicos, ambulancias de Urgencias Básicas, paramédicos especializados en rescate de Montaña y Urbano, vehículos utilitarios, camión de carga, Hospital Móvil y Centro de Mando.

Reitera que el ISEM cuenta con la infraestructura y una red de atención hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel, que sirve de apoyo para el cuidado y preservación el bienestar físico de la población afectada, con la colaboración de todas las instituciones que conforman el sistema de salud en la entidad.

Finalmente, la dependencia invita a las y los mexiquenses a mantenerse informados por los canales oficiales que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.