17.1 C
Mexico City
29 marzo, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Parroquias de los municipios cercanos al Volcán Popocatépetl toman medidas preventivas

Luis Ayala Ramos

Amecameca, Méx.- 24 de mayo 2023.-. Las 21 parroquias que se localizan en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl asumen las recomendaciones hechas por las autoridades en materia de prevención ante la actividad del coloso para evitar riesgos de salud y seguridad de miles de feligreses.

Raúl Martínez Arreortua, responsable de Emergencias de la Diócesis de Valle de Chalco, dijo en entrevista que en coordinación con los representantes de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno transmiten la información oficial a los católicos y evitar psicosis o exceso de confianza en relación con las explosiones y emisiones de humo de “don goyo”.

En cuanto a la suspensión de actividades en los atrios, dijo el padre que no es temporada de fiestas parroquiales, no obstante, si fuera el caso las instrucciones son evitar cualquier festejo que signifique la congregación de personas en el exterior de las iglesias.

El padre Raúl aclaró que el uso de cubrebocas que han recomendado las autoridades para evitar la inhalación de ceniza volcánica, las parroquias de la diócesis han continuado con esta recomendación desde la etapa de la pandemia por Covid 19, por lo que únicamente se recuerda a la familia católica que signa utilizándolo dentro de las iglesias y ahora mientras estén en la calle.

Finalmente señaló que las celebraciones eclesiásticas no han sido suspendidas por ahora y las oficinas parroquiales están trabajando en su horario habitual que cada sacerdote determine en su iglesia.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 10 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Se contabilizaron 1066 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.

Así mismo se detectó en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. Se registraron dos explosiones una moderada a las 13:43 h y una menor hoy las 05:03 h. Adicionalmente hoy a las 03:40h ocurrió un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica. Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.