16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legislatura

Avanza análisis de iniciativa que busca dotar de eficacia a Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción presentada por Mónica Álvarez

 Emiliano Aguirre precisa que la propuesta garantiza que habrá repercusiones eficaces para aquellos que tengan comportamientos corruptos

 De aprobarse la propuesta las recomendaciones emitidas por el Comité deberán ser atendidas y precisar que están haciendo para evitar la repetición de la conducta

Toluca, Méx., 6 de julio 2023. -Para que el trabajo y resoluciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tenga repercusiones eficaces de prevención y erradicación de conductas corruptas y/o actos irregulares en los que pueden incurrir servidores públicos del Gobierno del Estado de México y de las 125 administraciones municipales mexiquenses.

Es necesario eliminar de la Ley Anticorrupción estatal el término “no vinculante”, ya que de esa manera se estaría obligando a los titulares de las instituciones, acatar y atender a plenitud todas y cada una de las recomendaciones emitidas por el referido Comité, afirmó Mónica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

Durante el análisis y estudio de su propuesta, Mónica Álvarez, explicó que el término “no vinculante” plasmado en la referida Ley, impide que el trabajo del Comité tenga repercusiones de combate frontal a la corrupción, ya que sus resoluciones pueden o no ser atendidas por las instituciones a las que se les hace alguna observación, por lo que, al eliminarlo, los funcionarios estarían obligados a atender todas y cada una de las recomendaciones.

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales, atendieron los argumentos expuestos por la diputada que forma parte de la Cuarta Transformación, entre los cuales destacó la relevancia de impulsar mecanismos contundentes y eficaces para castigar actos corruptos en el Estado de México.

En este sentido la diputada de Toluca, Mónica Álvarez de Morena, indicó que hoy el Sistema Estatal Anticorrupción, y en específico el Comité Coordinador, carece de sentido si sus resoluciones, trabajo y/o “recomendaciones” no son vinculantes y/o incluso pueden ser rechazadas.

Ese candado-término, “no vinculante”, en el Sistema Anticorrupción estatal desvirtúa la posibilidad de sancionar hechos de corrupción, subrayó.

Y añadió, carece de sentido que exista una maquinaria institucional estatal de combate a la corrupción que puede ser detenida por el término “no vinculante”.

Recordó que la determinación de la y el legislador es que se erradique la corrupción y los mecanismos para alcanzar ese objetivo sean eficaces.

En su intervención el también diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, representante popular del municipio de Chimalhuacán, se pronunció a favor de la iniciativa ya que permitiría que el trabajo del Comité Coordinador tenga consecuencias para aquellos que han sido observados y/o señalados por alguna situación irregular.

En aras de construir con “profesionalismo y responsabilidad cada una de las funciones que nos compete como servidores públicos”, siempre estaremos a favor de impulsar la transparencia y brindar seguridad jurídica, dijo el legislador.

La iniciativa de la diputada Mónica Álvarez, precisa que el Comité Coordinador, deberá elaborar un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación y políticas y programas en la materia y derivado de dicho informe, puntualiza, se podrán emitir “recomendaciones” a las autoridades para que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como mejorar su desempeño y control interno.

También puntualiza que las autoridades destinatarias de las recomendaciones deberán informar al Comité sobre la atención que brindan a las mismas.

“Elaboración y entrega de informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de las acciones realizadas, las políticas aplicadas y del avance de éstas con respecto al ejercicio de sus funciones; además informar al Comité de la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas para que en su caso, emite recomendaciones a las áreas competentes a fin de que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención y erradicación de tales conductas”, establece la propuesta.

Las y los diputados acordaron convocar a las y los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción para que emitan su opinión que impulsa la propuesta legislativa.

RELACIONADOS

Prepara GEM cartera de obras con sentido social que será una palanca de desarrollo donde nadie se quede fuera: Carlos Maza Lara

Claudia Angeles

Familias de las secciones I y II de colonia Guadalupana se benefician de los trabajos de mejoramiento urbano; acciones serán replicadas en otras colonias

Claudia Angeles

SE CUMPLE EN AMECAMECA CON REFUERZO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19.

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.