16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

TENÍAMOS LA RAZÓN, LOS LINEAMIENTOS ORDENADOS AL INE CONFIRMA NUESTRO DERECHO A ORGANIZARNOS:   

    

MARIO DELGADO 

▪️Estamos dispuestos a respetar las reglas que el INE nos imponga, porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien. 

▪️Pedimos que haya mucho detalle por parte de la autoridad para definir el concepto de “elementos de naturaleza electoral”.

▪️Morena está en desacuerdo que no se proponga exigir la renuncia a cargos públicos por parte de los aspirantes. Es una contradicción.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Morena tiene el derecho a organizarse para definir cualquier tipo de tarea interna, como lo es el de Coordinadora o Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación. 

En conferencia de prensa, el líder morenista informó que el partido tuvo acceso al borrador de los lineamientos para los procesos organizativos partidistas o como los definen “procesos políticos” que están en curso, los cuales, dijo, espera que apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE) en la sesión de este miércoles 26 de julio, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

“Estamos dispuestos a respetar las reglas que el INE nos imponga (…) Porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien, sabemos que no estamos violando ninguna ley y sabemos que no se va a ver alterado el proceso que está en curso”, destacó. 

El dirigente nacional apuntó que los lineamientos preliminares prevén autorizar todo tipo de eventos, mientras no contengan “elementos de naturaleza electoral. Ahí lo que estamos pidiendo es que haya mucho detalle por parte de la autoridad electoral, (…) que haya precisión de cuáles son los elementos que convierten a una propaganda o a un evento en contenido de naturaleza electoral (…) porque lo que queremos es cumplir, lo que queremos es no violar la ley”.

Explicó que los criterios especificarían que la propaganda con elementos de naturaleza electoral va a tener que ser retirada en los próximos cinco días y, si no se retira, esta será acumulada a gastos de precampaña en el futuro, pero, reiteró que la autoridad debe ser más clara para definir a qué se refiere con “naturaleza electoral”. 

Mario Delgado destacó que, en el caso del financiamiento, el partido eligió el camino correcto, ya que los lineamientos proponen que los fondos para el proceso sean con base en el gasto ordinario y pueda haber aportaciones de aspirantes. “Nosotros estamos destinando estos 5 millones para cada aspirante del gasto ordinario y se abrió la puerta, como lo dijimos desde el principio, a aportaciones de los aspirantes sujetos a las reglas generales para ese tipo de aportaciones”. 

Señaló que los lineamientos no proponen exigir la renuncia de cargos de elección popular a quienes participarán en los procesos organizativos y sean funcionarios públicos, por lo que, aseguró que Morena está en desacuerdo y lo considera una contradicción, pues durante mucho tiempo exigieron al partido guinda que los funcionarios públicos no podían participar en ningún tipo de eventos de naturaleza partidista.

El dirigente nacional alertó que en la oposición hay varios aspirantes que no han renunciado a sus cargos públicos, por lo que se corre el riesgo “de que haya un desvío de recursos, porque ellos están siendo pagados por el erario público en su carácter de servidor público, pero no renuncian a ello y están haciendo este proselitismo”. 

En ese sentido, calificó como contradicción que los lineamientos prohíban que los servidores públicos hagan manifestaciones sobre los aspirantes. “A ver, que alguien me explique, porque varios aspirantes de la oposición tienen su carácter de servidor público, reciben recursos del erario, entonces si prohíben que los servidores públicos no puedan hacer manifestaciones entonces ellos no podrían hacer ningún tipo de manifestación”. 

Afirmó que la limitante va dirigida al presidente de la República para que no se manifieste sobre los procesos políticos en curso, pero bajo la propuesta de lineamientos del INE, “el presidente no cae en ninguna contradicción cuando está él hablando sobre un servidor público. No puede haber una limitante de que el presidente opine sobre el desempeño de un servidor público, porque entonces ahí sí estaríamos claramente en un acto de censura”. 

Finalmente, Mario Delgado argumentó que, por esa razón, “no quisimos caer en contradicciones y renunciaron todos a sus cargos públicos o puestos de elección”, y realizó un llamado a que “debe haber libertad de expresión de militantes y simpatizantes; que quienes participen como aspirantes deben renunciar a sus cargos, y también advertimos que no puede haber retroactividad en estos lineamientos: estos rigen a partir del momento en que se aprueben y no pueden tener ningún carácter retroactivo”.

RELACIONADOS

La ciudad somos los que vivimos en ella, destacan jóvenes universitarios mexiquenses

Claudia Angeles

PRIMER DEBATE EL 20 DE ABRIL: REPRESENTANTES DE AMBAS CANDIDATURAS LLEGAN A ACUERDOS 

Claudia Angeles

Disminuye índice de homicidios dolosos en Naucalpan y Tlalnepantla, informan en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz 

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.