18.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Capacitación a locatarios de mercados municipales, plantea Isaac Montoya

 Requieren modelo de negocios que les permita ser competitivos

 Ayuntamientos dejaron en el abandono los mercados locales

Toluca, Méx., a 12 de septiembre de 2023. Con la intención de generar modelo de negocios e incentivar la actividad económica en los mercados municipales, el diputado de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos para que brinden capacitación a personas locatarias, además de que implementen programas para el rescate y dignificación de estos espacios.

De acuerdo con los datos obtenidos a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales, en el Estado de México se tiene el registro de 3 mil 352 mercados; 87 centrales de abasto y 10 mil 133 tianguis o mercados semifijos o móviles en la entidad.

Tan solo en el municipio de Naucalpan se tiene un registro de 41 mercados, 59 tianguis, 10 tiendas de abasto social y 55 lecherías, y el mercado de la cabecera municipal atiende diariamente a poco más de mil personas; mientras que, en caso contrario, uno de los mercados con menor afluencia es el ubicado en la colonia Alfredo del Mazo contando con tan solo 800 personas, aproximadamente.

“Conforme al diagnóstico realizado por el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, todos estos mercados tienen una mala condición física de operación, esto derivado del abandono por parte de la presente administración y las que le han antecedido”, aseveró el morenista.

Subrayó que los mercados públicos además de ser lugares de abasto para la población local, representan fuentes de ingresos para miles de familias mexiquenses que se ganan la vida a través de los negocios de los que hoy son propietarias, por lo que no pueden dejarse en el olvido.

Adicionalmente, el representante popular de la 4T señaló que existe una problemática que no debe de ser ajena y dar pronta solución para atender el comercio informal que se ubica alrededor de los mercados públicos municipales, a quienes se debe garantizar el derecho al trabajo, en condiciones justas y equitativas, pues ello mitiga la pobreza y promueva la inclusión y bienestar social.

Los ayuntamientos, a pesar de contar con los mercados públicos como una fuente de ingreso en sus haciendas, han dejado en el abandono a la gran mayoría de estos espacios, lo cual fomenta el crecimiento desordenado del comercio y los pone en fuerte competencia con tiendas de conveniencia, supermercados y centros comerciales de grandes cadenas comerciales nacionales e internacionales, indicó.

Por ello, enfatizó Isaac Montoya, es oportuno que los gobiernos municipales implementen estrategias para la atención de los mercados públicos, pues es una deuda histórica hacia quienes tienen su fuente de ingresos en estos lugares, y con los consumidores de alimentos y productos de primera necesidad.

En este sentido, el representante de la 4T, pidió a los 125 Ayuntamientos que en coordinación con el Gobierno del Estado de México implementen acciones encaminadas a la capacitación de los locatarios para lograr un mejor modelo de negocios que les permita ser competitivos en el mercado comercial actual, a través de la modernización de los métodos de compra y venta mediante el cobro con terminales bancarias, transferencias electrónicas o diversos métodos que la tecnología permite en la actualidad.

Además, planteó implementar políticas públicas para la condonación o descuentos en adeudos por el pago de derechos; la entrega de estímulos económicos para la consolidación de nuevos negocios y ejecutar un programa integral de rescate y dignificación de la infraestructura de los mercados municipales.

RELACIONADOS

Entrega Salud EDOMEX 413 apoyos funcionales y de movilidad a población vulnerable

Claudia Angeles

Tenemos que seguir reconociendo a nuestros atletas de listo rendimiento: Topete García

Claudia Angeles

Policía municipal de Valle de Chalco acompaña a abogados para desalojos

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.