21.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Alcalde de Toluca no acude a comisión legislativa de Límites; diputados lo aperciben

 Tendrá que justificar por qué no acudió y en caso de que no asista a la siguiente convocatoria que le harán, perderá su derecho a solicitar un acuerdo amistoso con Temoaya, municipio con quien mantiene el diferendo limítrofe por 300 hectáreas.

Toluca, Méx, 13 de septiembre 2023. Las y los diputados de la comisión de Límites Territoriales del Poder Legislativo del Estado de México que encabeza Elba Aldana Duarte, acordaron apercibir al alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, luego de que no asistió a la reunión a la que había sido convocado con un mes de anticipación.

La legisladora Elba Aldana aseguró que se le convocó con la finalidad de garantizarle su derecho, en su calidad de titular de la administración de la capital del Estado de México, de alcanzar un acuerdo amistoso y/o en su caso iniciar el procedimiento que permita aportar los documentos pertinentes que demuestren que las 300 hectáreas donde habitan alrededor de mil personas forman parte de su territorio municipal.

La diputada por el Distrito VI con sede en Ecatepec explicó que de último momento el alcalde comunicó a la Legislatura que no podría acudir a la reunión por causas de fuerza mayor, no obstante Nelly Brigida Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya consideró que la inasistencia de su similar de Toluca demuestra su falta de compromiso para llegar a una solución definitiva sobre el diferendo limítrofe.

“No se trata de cualquier asunto, se trata del presente y futuro de la comunidad”, dijo a las y los diputados la presidenta municipal de Temoaya.

Manifestó que, en ese territorio municipal que consta de aproximadamente 300 hectáreas en disputa, habitan alrededor de mil personas las cuales han vivido en la incertidumbre, ya que no tienen certeza jurídica en cuanto a qué municipio pertenecen, pese a que Temoaya les otorga los servicios públicos básicos, expreso la alcaldesa en breve entrevista registrada tras concluir la reunión de la comisión.

“No se reúnen las condiciones y circunstancias para poder continuar con la celebración de la audiencia”, se precisó durante el desarrollo de la comisión al confirmarse la ausencia del alcalde Martínez Carbajal, así como de las autoridades de Otzolotepec, estas últimas fueron convocadas en su calidad de terceros interesados.

Al tomar la palabra Julio César García Pérez, Síndico de Temoaya, recordó que a lo largo de la última década las autoridades de Toluca han de mostrado, una y otra vez, que no desean llegar a un acuerdo amistoso.

Elba Aldana Duarte, diputada de Morena, indicó a las y los diputados que integran la comisión, así como a representantes de Temoaya, que hará, nuevamente, la petición a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión del Poder Legislativo, para que se convoque al presidente municipal de Toluca, pues aunque a la cita acudió América Rivera Tavizón, síndico municipal del Cabildo de la capital mexiquense, el procedimiento establece que tiene que estar presente el titular de la administración municipal en conflicto.

RELACIONADOS

Analizan de la cámara de diputados del EDOMEX el cambio de nombre de Valle de Chalco

Claudia Angeles

Busca Gobierno del Estado de México impulsar la industria restaurantera

Claudia Angeles

Firma Gobernadora Delfina Gómez convenio con Conafor para conservar y desarrollar las zonas forestales del Estado de México

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.