18.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Pedro Moctezuma, investigador experimentado y con agenda ciudadana: Beatriz García

 Poder Legislativo trabajará de la mano con la Secretaría del Agua

 El tema de agua debe tener concientización no solo obras

Toluca, Méx., a 17 de septiembre de 2023. La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura local, Beatriz García Villegas celebró la designación de Pedro Moctezuma Barragán, como Secretario del Agua, quien dijo es un académico destacado, con experiencia en investigación en proyectos en el Estado de México y con una agenda ciudadana, lo que garantizará que en la solución de la escasez del agua en la entidad se incluirá a las y los mexiquenses.

“Es uno de sus grandes aciertos de la Gobernadora Delfina Gómez porque no solo es una persona académicamente preparada, sino también tiene el pulso del tema del agua y ha hecho una agenda ciudadana”.

El académico tiene investigaciones en Planeación Colaborativa; Gestión Integral del Agua; Organización Comunitaria; en la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y en Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En este sentido, la diputada de Morena subrayó que Moctezuma puso en marcha la Escuelita del Agua en la región de Amecameca, donde también hay un centro de investigación en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), constantemente hay vinculación social con los temas del agua, y también participa en un proyecto del Lago de Xico que se realizará con los gobiernos de Edomex y Cdmx.

Es así que el desempeño del secretario da confianza de que habrá una puntual atención para avanzar en soluciones a la problemática de estrés hídrico en la entidad, con proyectos integrales y se harán con vinculación social, afirmó la legisladora morenista.

“La investigación social es algo que también ha hecho porque el tema del agua tiene que ser de concientización, no basta el tema de las obras”, precisó.

Beatriz García afirmó que las plantas de tratamiento que se implementaron en la entidad, como un mecanismo de reuso de aguas residuales, y de las cuáles se desconocen cuántas operan, se convirtieron en elefantes blancos que están sin operación porque pareciera que solo fue el pago de favores a alguna empresa que solo hizo un diseño único de planta de tratamiento y fue replicada en todos los municipios cuando no necesariamente un diseño aplica para una comunidad.

“Siempre tiene que haber un estudio previo y de acuerdo al estudio, va a ser el tipo de tratamiento de agua que se tiene, se optó por el más caro que tiene que ver con el tema de oxigenación metiendo motores y obviamente un costo de electricidad enorme, y si los municipios ya están endeudados en el tema de electricidad, teniendo esas plantas pues más”, puntualizó.

La diputada de Amecameca reiteró que el Poder Legislativo trabajará de la mano con el Secretario del Agua, y realizará las modificaciones necesarias a leyes, con la voluntad de las y los diputados, quienes tienen interés de que haya avances en el tema del agua. “Extendemos una mano para seguir coordinando este proceso que ya veníamos avanzando y creo que llegaremos a buen puerto”.

RELACIONADOS

PROPAEM coloca sellos de clausura en el tiradero a cielo abierto de Temamatla

Claudia Angeles

ESTOY LISTA PARA DEBATIR EN EL MOMENTO QUE SEA Y EN EL ESPACIO QUE QUIERAN: ALEJANDRA DEL MORAL

Claudia Angeles

Pide Max Correa auditoría de funcionamiento a cámaras de C4 en Tlalnepantla

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.