23 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

AMECAMECA, A LA VANGUARDIA EN ATLAS DE RIESGOS

.* La Coordinación General de Protección Civil Estatal lo aprobó y con ello este municipio es líder en la región oriente en materia de protección civil y gestión de riesgos.

Amecameca, Mex. 22 de septiembre del 2023. Con la aprobación del Atlas de Riesgos en su actualización 2023, el municipio de Amecameca se coloca a la vanguardia en materia de Protección Civil a nivel regional y estatal, señaló la alcaldesa Ivette Topete García.

Destacó que el Atlas de Riesgos no se había actualizado en los últimos seis años, dos administraciones municipales y ahora su gobierno lo elaboro con la participación del personal de Protección Civil municipal, sin la contratación de ninguna empresa de consultoría o asesoría, lo que permitió diseñarlo con las necesidades reales de la comunidad.

Topete García aseguró que desde el primer día de su administración se ha trabajado fuerte en esta materia, muestra de ello ha sido la compra de equipamiento para el personal de PC y Bomberos, vehículos y ahora la actualización del Atlas de Riesgos, que identifica las zonas que se deben vigilar de manera permanente.

Topete García dijo, que se sometió a revisión el «Atlas de Riesgos del Municipio de Amecameca 2023», con el objetivo de verificar el cumplimiento de los componentes mínimos que permitan diagnosticar, ponderar y detectar amenazas, peligros, vulnerabilidades y estimar los riesgos en el espacio geográfico a través de criterios estandarizados, catálogos y bases de datos homologadas, compatibles o complementarias con el Atlas de Riesgos del Estado de México y el Atlas Nacional de Riesgos.

Después de la revisión correspondiente la Coordinación General de Protección Civil Estatal, informó que fue aprobado y Amecameca ha logrado cumplir con este requisito, convirtiéndose en el único municipio de la región oriente del Estado de México en contar con su Atlas de Riesgo actualizado al 2023.

La alcaldesa refirió, que este documento es una herramienta fundamental para la prevención y mitigación de desastres, ya que permite identificar las zonas de mayor vulnerabilidad y los riesgos a los que está expuesta la población. Además, facilita la toma de decisiones en materia de planeación urbana, desarrollo sustentable y protección civil.

“La aprobación del Atlas de Riesgo de Amecameca es resultado del trabajo conjunto con la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, destacando que la actualización no representó un costo adicional para el Gobierno Municipal, a diferencia de administraciones anteriores que contrataban empresas externas para su elaboración; lo anterior, gracias al personal calificado con que cuenta el actual gobierno”, añadió.

Topete García hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, por su dedicación y esfuerzo en lograr este importante avance para la seguridad y bienestar de la población de Amecameca.

Oscar Meléndez Delgado, coordinador municipal de PC, precisó que fue un gran logro y ahora es necesario que la población tenga conocimiento del mismo, sobre las condiciones de riesgos que se tienen en sus comunidades, para evitar daños en su seguridad personal y material.

El Atlas de Riesgo, detalló, es un conjunto de información cartográfica y estadística de los subsistemas perturbadores afectables y reguladores, que son utilizados como instrumento de la planeación para el desarrollo municipal, en donde se consideran fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, físico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y sociorganizativos.

RELACIONADOS

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD INFORMA SOBRE ELEMENTO PRIVADO DE LA VIDA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

Claudia Angeles

Cuerpos de seguridad estatal, infiltrados por delincuencia: Faustino de la Cruz

Claudia Angeles

Un muerto y cinco heridos deja la explosión de destilado de pulque en Coatepec Ixtapaluca

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.