16.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Aprueba Legislatura que Contralores municipales sean elegidos por Cabildo

 Corrupción en ayuntamientos debe enfrentarse con eficacia

 Es práctica recurrente cuando ciudadanos solicitan servicios

Toluca, Méx., a 26 de septiembre de 2023. La Legislatura local aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Isaac Montoya Márquez, para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con la intención de fortalecer a los órganos internos de control de los ayuntamientos, y que la o el titular de la Contraloría sea nombrado por acuerdo de Cabildo, de entre una terna propuesta por el o la Presidenta Municipal.

En su exposición de motivos explicó que la Contraloría Municipal es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

De acuerdo con la propuesta de la bancada de Morena, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la Presidenta o Presidente Municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del Cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días, a la persona titular de la contraloría municipal.

La contraloría estaría a cargo de una persona titular denominada Contralora o Contralor, la cual será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la Presidenta o Presidente Municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.

Montoya explicó que el proceso de designación de la Contralora o Contralor Municipal deberá realizarse durante los primeros treinta días posteriores al inicio del periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.

“Advertimos también que, en el ámbito nacional y estatal, la lucha contra la corrupción es prioritaria y ha merecido la atención principal de la autoridad, generando diversas acciones, entre ella, desde luego, el perfeccionamiento constante de la legislación para favorecer basamentos jurídicos sólidos que permitan enfrentar este gran reto con mayor eficacia y efectividad, y a la vez, fortalecer el Estado de Derecho”, destacó Montoya.

En este sentido, refirió que la población coincide en que uno de los problemas más importantes de las entidades federativas y municipios es la corrupción, solo por debajo de la inseguridad pública, siendo una práctica que ha afectado a un elevado porcentaje de pobladores, especialmente, al realizar o solicitar la prestación de servicios públicos, como lo resalta la iniciativa al hacer referencia a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021.

Isaac Montoya destacó que el Estado de México, por su densidad demográfica, ubicación y su realidad política, económica y social, enfrenta un problema en materia de corrupción, en cuanto a la tramitación de asuntos públicos, sobre todo, de carácter municipal, lo que repercute en la confianza y economía de las y los mexiquenses, así como en la incentivación de desarrollo económico de la Entidad.

En este sentido la iniciativa busca que los Órganos Internos de Control sean fortalecidos con la designación de perfiles idóneos que serán elegidos por Cabildo, y estarán encargados de prevenir, detectar y sancionar la corrupción, mediante la fiscalización y la revisión del actuar público en apoyo de la legalidad, la honestidad y la justicia.

RELACIONADOS

Realizan el primer cabildo abierto en Chimalhuacán

Claudia Angeles

Cuenta Estado de México con más de 20 oficinas regionales para regularizar la subdivisión de un predio

Claudia Angeles

Invitan candidatos en Atlautla a la civilidad y la participación este domingo

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.