25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Acciones del Gobierno del Estado para impulsar proyecto hídrico beneficiará a los mexiquenses: Beatriz García

 Importantes proyectos en materia del medio ambiente reapertura del Centli en Tlalmanalco y el anuncio del rescate de las Lagunas de Xico

 En Tlalmanalco el Centli será un centro de medición de parámetros de calidad del agua

 Necesario que las y los legisladores realicen las reformas necesarias para reforzar el marco jurídico de la Secretaría del Agua

Amecameca, Méx, 27 de septiembre de 2023.-A fin impulsar el proyecto hídrico en beneficio de las y los mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez arrancó acciones en la Región de los Volcanes y la Zona Oriente del Estado de México, tales como la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), en Tlalmanalco y el anuncio del rescate de las Lagunas de Xico, afirmó la diputada Beatriz García Villegas.

“El agua representa la sobrevivencia de todos”, precisó la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, por lo que consideró acertada la primera gira de trabajo de la maestra Delfina Gómez, por los municipios de Tlalmanalco y Valle de Chalco, donde inició proyectos en materia de medio ambiente.

Con respecto a la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa en Tlalmanalco, que contribuye al cuidado del entorno natural, además de brindar asistencia técnica a agricultores de la región de Los Volcanes, la legisladora, indicó que la importancia de ese centro de investigación es su vinculación social y subrayó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para llevar a cabo acciones y proyectos en favor del medio ambiente.

A la vez que recordó al investigador del Centli, Álvaro Arvizu Aguiñaga, quien desafortunadamente perdió la vida al defender el medio ambiente, por lo que ella realizó un exhorto para que se esclareciera dicho homicidio.

Subrayó que uno de los beneficios del Centli es que se va a convertir en un centro de medición de parámetros de calidad del agua y que en el Estado de México no existe, y dicho modelo se podría replicar en otros municipios mexiquenses.

Manifestó que el problema del desabasto de agua potable se debe de tratar de manera integral, por lo que es necesario atender el problema de la tala de árboles y sobre todo en la Región de los Volcanes, donde los bosques están siendo devastados.

Por otro lado, comentó que en Valle de Chalco se van a tratar las lagunas de Xico, para poder reutilizar el agua, pero sobre todo se va a convertir en un área de impacto ambiental preservando dichos cuerpos de agua.

Y para lograr este proyecto debe de intervenir el Estado de México, la Ciudad de México y el Gobierno Federal, detalló.

No obstante, consideró que para lograr avanzar en los proyectos hídricos es prioritario en el Estado de México que las y los legisladores elaboren las reformas necesarias para reforzar el marco jurídico de la Secretaría del Agua.

RELACIONADOS

En el primer debate Delfina Gómez expone sus propuestas de gobierno

Claudia Angeles

Gobierno de Delfina Gómez Álvarez apoya las Jornadas de Actualización Notarial

Claudia Angeles

SE FORTALECERÁN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS MEXIQUENSES: ALEJANDRA DEL MORAL

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.