20.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Propone Morena agravar actuación de “goteras” en Edomex

 Grupos criminales drogan a hombres en centros nocturnos

 También atacan a menores y/o roban a adultos mayores en sus domicilios

Toluca, Méx., a 03 de octubre de 2023. Los diputados Gerardo Ulloa Pérez e Isaac Martín Montoya Márquez, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, para establecer como agravante, el suministro de medicamentos y/o sustancias, que realizan grupos criminales como las denominadas “goteras”, para generar sumisión, vulnerabilidad o estado de inconciencia en las víctimas y cometer diversos delitos.

Desde la tribuna, el legislador Gerardo Ulloa precisó que el modo de operación que se ha dado a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación es el de “las goteras”, conformado por grupos criminales que drogan y roban a sus víctimas: hombres en bares y centros nocturnos o personas de la tercera edad en casas habitación.

“Esta práctica es utilizada, también, para reafirmar un estado previo de vulnerabilidad y con la intención de cometer delitos de naturaleza sexual. Así, mujeres, adolescentes, niñas y niños, son drogados o sedados para ser abusados sexualmente”, denunció.

Recordaron que, en agosto, el suministro de sustancias a un empresario que acudió a un centro nocturno de Naucalpan provocó su muerte, pero este modus operandi no está contemplado en el Código Penal del Estado de México, por lo que existe un vacío legal, y requiere establecer agravantes para los delitos contra la dignidad de la persona.

En este sentido, la propuesta de los legisladores reforma el Código Penal para establecer como conducta reprochable y sancionable, el suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural, si se provocan daños a la salud o la muerte por lo que se adicionan penas hasta en una mitad adicional, según corresponda a la establecida al delito que se actualice ya sea robo, abuso sexual y/o violación.

RELACIONADOS

CLAUDIA SHEINBAUM Y MARIO DELGADO LLAMAN A LA UNIDAD PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN

Claudia Angeles

La economía social se puede consolidar en Edomex: Valentín González

Claudia Angeles

Aprueban Ley de Educación en Edomex por unanimidad

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.