25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

A propuesta de Anais Burgos avalan en comisiones que Ley contemple la violencia “simbólica” y “mediática”

 Diputados de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor de la propuesta que será turnada al pleno del Congreso

 El micromachismo es la forma más sutil de la violencia simbólica se precisó

Toluca, Méx, 5 de octubre de 2023.- A propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, se aprobó en Comisiones Unidas, por unanimidad, adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con el objetivo de dotar a las dependencias estatales competentes de mayores herramientas institucionales y jurídicas para prevenir y atajar actos de violencia simbólica y mediática.

Durante el trabajo parlamentario de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, las y los legisladores mexiquenses se pronunciaron a favor de la iniciativa de la diputada de la Cuarta Transformación, Anais Burgos, así como de dos iniciativas más impulsadas por igual número de grupos parlamentarios que también tenían objetivos similares.

Durante el estudio y análisis de la propuesta Anais Miriam Burgos Hernández, diputada de Morena que representa al Distrito I con sede en Chalco, se determinó la viabilidad de incorporar la violencia simbólica como parte de la tipología de violencia; así como asegurar que las autoridades estatales implementen las medidas correspondientes para eliminar los estereotipos de género que puedan ser transmitidos y reproducidos a través de la publicidad gubernamental.

Tras la votación Anais Burgos dijo que, con la aprobación del dictamen en comisiones, se da un claro mensaje de que en la actual Legislatura “todas y todos estamos comprometidos con las niñas adolescentes y mujeres del Estado de México”.

Reconoció que hay preocupación por la violencia que se vive en la entidad mexiquense, por lo cual al señalar en la Ley referida los tipos de violencia simbólica y mediática, se está dotando de mayores herramientas institucionales y jurídicas para prevenir este problema.

Enfatizó que la violencia simbólica se centra en tres mensajes: el desprecio y la burla por lo que es o hace la mujer; el temor o la desconfianza por lo que es y hace la mujer y, la justificación de la subordinación femenina.

Anais Burgos explicó que “la violencia simbólica no usa la fuerza, ni la coacción; no se percibe de forma clara, (pero) legítima el poder simbólico. Cuenta con la complicidad no consciente de quien la recibe, reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio y sumisión”, explicó.

La representante popular de la 4T añadió que los pensamientos, mensajes, imágenes y conductas son los mecanismos que utiliza la violencia simbólica para excluir, mediante la humillación y la discriminación, a quienes no se ajustan a los estereotipos que se reproducen.

Lo anterior, refirió, genera desigualdad de género, pero también fomenta la discriminación hacia grupos indígenas, personas adultas mayores, personas migrantes y grupos de la diversidad sexual.

También limita el desarrollo de las personas y por ello es muy importante recalcar, dijo, que los medios de comunicación masiva son un agente que reproduce la violencia simbólica, entre otras circunstancias, porque presenta a las mujeres como objetos, sobrevalorando los estereotipos de belleza imperantes en el contexto.

Tengamos claro que con esta reforma precisamos que “el micromachismo es la forma más sutil de la violencia simbólica” presente en la vida cotidiana de miles de mujeres.

Anais Miriam Burgos Hernández, diputada de Morena, precisó que un gran número de mujeres que habitan en comunidades alejadas de los centros urbanos, no distinguen los tipos de violencia que están padeciendo y ahí las Instituciones competentes tienen un gran reto por delante.

RELACIONADOS

Ampliación del Tren Suburbano al AIFA sigue avanzando: Marco Cruz

Claudia Angeles

Miguel Gutiérrez rinde Informe de Gobierno como el alcalde más premiado del Estado de México con 1,064 obras públicas en 5 años

Claudia Angeles

Un adolescente de 13 años sufrió un intento de extorsión telefónica

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.