21.9 C
Mexico City
29 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Reconoce Gobierno del Estado de México la lucha y resistencia de los pueblos indígenas

  • El Gobierno estatal mantiene un compromiso con las comunidades originarias por ser un cimiento de la identidad.
  • Existe una nueva forma de gobernar a través del poder de servir, colocando a los sectores más vulnerables como una prioridad.

TOLUCA, Estado de México. Al conmemorar el Día de la Nación Pluricultural, Irma Sosa Solís, Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca, en representación de Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, aseguró que la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tiene un gran compromiso con los pueblos originarios, ya que su historia, cultura y aportaciones son el cimiento de la identidad nacional y estatal.

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, resaltó el trabajo que emprende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha implementado una estrategia que se centra en privilegiar a los más pobres y a los pueblos indígenas, lo que ha permitido consolidar un gobierno que impulsa los derechos de este sector a través de programas de alto impacto social.

Ante los representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca, recordó que esta fecha tiene como antecedente cuando José Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública, en 1928 nombró el Día de la raza iberoamericana y fue hasta 2020, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la denominación a Día de la Nación Pluricultural, como resultado de los movimientos indigenistas y las críticas culturales y sociales de no festejar el sometimiento.

Asimismo, reconoció la lucha y resistencia de este sector para mantener vigentes sus usos y costumbres, ya que, históricamente han enfrentado discriminación, sometimiento y marginación.

Por tal motivo, enfatizó en la importancia de trabajar de forma cercana con la población para conocer sus necesidades y dar soluciones en una nueva forma de gobernar a través del poder de servir, colocando a los sectores más vulnerables como una prioridad, tal como lo establecen los principios de la Cuarta Transformación.

Finalmente, mencionó que esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos del pasado, el presente y el futuro, una invitación a celebrar las manifestaciones que nos hace un estado pluricultural, multiétnico y multilingüe.

Por ello, exhortó a los presentes a asumir el compromiso de promover la participación política, económica y social de este sector, así como proteger sus derechos colectivos.

Al evento también asistieron Jesús Izquierdo Rojas, Diputado local de la LXI Legislatura; Mario Eduardo Navarro Cabral, integrante de la Sala de Asuntos Indígenas y representante del Poder Judicial; y Octavio Saldaña Ermitaño, Séptimo Regidor de Toluca.

RELACIONADOS

LLAMA SALUD EDOMÉX A APLICAR A NIÑEZ VACUNA HEXAVALENTE

Claudia Angeles

«AMECAMECA PRIMER MUNICIPIO EN TENER UN PARQUE CANINO”

Claudia Angeles

DETIENE SECRETARÍA DE SEGURIDAD A CINCO HOMBRES AL PARECER MIEMBROS DE UN GRUPO DELICTIVO DEDICADO AL ROBO CON VIOLENCIA A TRANSPORTISTA

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.