25.7 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Manos mexiquenses dedicadas a la cerería elaboran velas decorativas y aromáticas

  • Los municipios que destacan en la creación de estos productos son: Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.
  • El IIFAEM invita a adquirir este tipo de artesanías a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”.

TOLUCA, Estado de México. La cerería es una de las 13 ramas artesanales que desarrollan las y los maestros del arte popular mexiquense, por ello el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer, valorar y adquirir velas aromáticas y decorativas.

Dentro del padrón estatal de artesanas y artesanos del IIFAEM se tienen registradas a 339 personas que se dedican a la elaboración de estas artesanías, 250 mujeres y 89 hombres.

En la red de las Tiendas de Artesanías “Casart” se tienen contabilizadas ventas mensuales máximas por 5 mil pesos, mismas que dependen de la época, ya que se puede considerar como temporada alta la Semana Santa y época navideña.

Los municipios donde se encuentran estos talleres son, principalmente, Amecameca, Tenango del Valle, Toluca y Metepec.

En esta rama hay dos tipos de velas, las decorativas y las aromáticas; las primeras como su nombre lo dice, sirven para adornar el entorno, gracias a su colorido y forma ingeniosa que los artesanos plasman en ellas.

Las más peculiares son las velas caladas, conocidas por sus espirales y coloridas capas, que después de tallarlas dejan a la vista diferentes figuras.

Las y los creadores de este arte también modelan con sus manos y crean piezas tan reales como frutas, flores, panes y otras figuras.

El proceso que se sigue es esparcir la parafina que se encuentra a una temperatura entre los 75 y 85°C, en los moldes que se trabajan, y luego de unos minutos, golpearlos suavemente para eliminar las burbujas de aire.

Por otro lado, las velas aromáticas tienen como principal intención crear ambientes e invitar al descanso, a través de sus diferentes aromas y gran variedad de combinaciones. Son un deleite para el olfato.

Las velas aromáticas se diferencian en su proceso de elaboración con respecto a las velas decorativas, en que se agregan esencias aromáticas a la parafina.

El IIFAEM invita a adquirir estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como por la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

RELACIONADOS

Gobernadora Delfina Gómez encabeza sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

Claudia Angeles

Con estrategia de seguridad, el Gobierno de Delfina Gómez disminuye 2.8 la incidencia delictiva en el Estado de México

Claudia Angeles

Secretaria de Seguridad detiene a probable acosador sexual de dos menores

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.