18.5 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Mexiquenses suman 36 medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, celebra este logro que incluye seis medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce.

La paratenismesista Claudia Pérez gana medalla de oro y logra la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

ZINACANTEPEC, Estado de México.- Las y los paradeportistas mexiquenses sumaron 36 medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, informó Victoria Eugenia Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México.

Señaló que este logro incluye seis medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, así como una clasificación en la disciplina de paratenis de mesa a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Montero Enríquez dijo que los triunfos alcanzados durante los días de competencia con los mejores paradeportistas a nivel continental son testimonio de la dedicación, esfuerzo y excelencia deportiva que existe en el Estado de México.

Reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez con el deporte adaptado que sigue vistiendo de gloria no sólo a la entidad sino a todo el país, para continuar brindando acompañamiento y apoyo a los paratletas en sus diferentes procesos de competencia.

En la disciplina de paratenis de mesa, la mexiquense Claudia Pérez Villalba conquistó la presea de oro en la clasificación 6-7, de manera individual, con lo que se convirtió en bicampeona parapanamericana y logró por segunda vez su clasificación a unos Juegos Paralímpicos; mientras que en dobles femenil D14-20, obtuvo la presea de bronce.

En esta misma disciplina, la experimentada María Edith Sígala López alcanzó el tercer lugar en individual clase 1-3, mientras que Víctor Eduardo Reyes Turcio obtuvo el bronce en dobles masculino BD8.

El deporte que mejores dividendos dio al Estado de México fue el paratletismo, donde el medallista paralímpico Juan Pablo Cervantes García subió dos veces a lo más alto del pódium de ganadores de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, primero en 400 metros T54 y posteriormente en los 100 metros T54, e impuso el récord del evento en ambas pruebas.

En impulso de bala F54, México logró el 1-2, gracias a Johnatan Abel Salinas Ventura que obtuvo la presea de oro y a Erick Ortiz Monroy que se hizo de la plata; además de que, en lanzamiento de jabalina, Salinas Ventura se quedó con el metal de bronce.

Por su parte, Daniela Eugenia Velasco Maldonado, de la mano de su guía César Daniel Belman Ortiz, conquistó la medalla de oro en los 400 metros T12 y la de plata en los mil 500 metros T12, ratificando su lugar como una de las mejores a nivel continental.

En lanzamiento de disco F56, Floralia Estrada Bernal se impuso a sus rivales y se llevó la medalla de oro, con lo que demostró el creciente nivel que ha tenido en su carrera deportiva.

Por su parte, José Rodolfo Chessani García se adjudicó dos preseas: la de plata en los 400 metros T38 y la de bronce en los 100 metros T38. Mientras que Gloria Zarza Guadarrama ganó la presea de plata en impulso de bala F54, prueba en la que se ostenta como subcampeona panamericana.

También ganaron medalla de plata los mexiquenses: Alan Manuel Zavala Alvarado, en los 400 metros T36; Yéssica de la Luz Jiménez, en lanzamiento de jabalina F56; y Luis Alberto Gomeztagle Ruperto, en impulso de bala F57. Mientras que Lucero Anahi Vázquez Olvera, en 100 metros T53 y Alejandro Pacheco Castillo, de la mano de su guía Fidel Reyes Robles, en mil 500 metros T11, obtuvieron el bronce.

En paranatación, Vianney Trejo Delgadillo ganó las medallas de plata en los 100 metros dorso S6 y relevo 4 por 50 combinado, además de los bronces en 400 metros estilo libre S6 y 100 metros estilo pecho.

La paranadadora Citli Siloé Salinas Rojas, quien también fue acreedora al Premio Estatal del Deporte Estado de México 2023, ganó tres metales para su cuenta personal: dos platas en 100 metros estilo dorso S14 y 100 metros mariposa S14, así como un bronce en 100 metros pecho S14.

Por su parte, Cristopher Gregorio Tronco Sánchez también sumó tres medallas: dos de plata en 50 metros pecho SB2 y 50 metros dorso S2, mientras que el bronce fue en 50 metros libres S2.

El experimentado paranadador Gustavo Ramón Sánchez Martínez ganó la medalla de plata en 150 metros combinado individual SM4 y el bronce en 50 metros dorso. En tanto que Natalia Nicole González Guemez, se llevó la presea de bronce en 100 metros pecho SB7.

En boccia, los paradeportistas cumplieron con sus objetivos, de manera individual Karla Maritza Manuel Enríquez consiguió la medalla de bronce en BC4, y en parejas hizo lo propio junto a Edgar Mora Cano.

Para cerrar la cuenta de la cosecha de medallas de los paratletas mexiquenses en Santiago 2023, en parapowerlifting, Miriam Isela Aguilar Jiménez, se llevó la medalla de plata en la división de menos de 61 kilogramos.

RELACIONADOS

IMPLEMENTA SUEM OPERATIVO SEMANA SANTA 2023

Claudia Angeles

Los Reyes la Paz, tierra de homicidios de políticos

Claudia Angeles

Morena pide a Edomex formalizar gobierno de coalición PRI-PAN-PRD

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.