28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Escándalo financiero: anomalías millonarias en el gobierno de Ecatepec

Toluca, Méx.- 4 de diciembre 2023.- Una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha revelado un preocupante escenario de irregularidades financieras en el gobierno municipal de Fernando Vilchis Contreras durante el año 2022. Las anomalías ascienden a la abrumadora cifra de mil 791 mil 88 millones de pesos, abarcando prácticas como el desvío de recursos, adquisiciones sin licitación, distracción de fondos sin documentación respaldatoria y pagos indebidos, entre otras conductas ilícitas.

Según el informe del OSFEM, la revisión de pólizas arrojó anomalías por mil 315 mil 266 millones de pesos. Entre estas, se destacan subejercicios presupuestales, pagos excesivos por arrendamiento, adquisición de insumos sin licitación y pagos por servicios profesionales, sumando cifras alarmantes como 102 millones 906 pesos, 516 millones 246 pesos, 33 millones 508 pesos y 286 millones 727 pesos, respectivamente.

En un desglose minucioso, se expone que hubo asignaciones indebidas para tarjetas eléctricas con chip del programa La Valedora, destinadas a madres y padres solteros, beneficiando a un proveedor sin licitación, con un monto de 285 millones 567.2 millones de pesos. Además, se señala la contratación indebida del servicio de «Alertamiento sísmico» por 86 millones 594 mil pesos, sin procedimiento de licitación ni evidencia justificativa.

El informe destaca que el gobierno de Vilchis gastó sin justificación legal 51 millones 80 mil pesos en materiales y enseres diversos, desde productos de limpieza hasta suministros médicos. También se revela el pago indebido por servicios de «arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo» a proveedores con relación contractual, sin presentar evidencia legal del proceso adquisitivo, por un total de 258 millones 123 mil 500 pesos.

El descalabro financiero incluye la adquisición indebida de servicios informáticos, ceremonias oficiales, servicios de sanitización y fumigación, así como la compra de materiales diversos por un total de 115 millones 364 mil 707 pesos, todo sin comprobar las erogaciones ni realizar licitaciones.

El informe también destaca pagos indebidos por concepto de «Sueldos y salarios por pagar», con un exceso de 85 millones 848 mil pesos, y el gasto indebido por «Compra de combustible magna y Diésel» sin documentación comprobatoria, por 8 millones 867 mil 200 pesos.

En una serie de señalamientos, la auditoría denuncia la indebida gestión de deuda pública, la afectación de recursos presupuestarios por Adeudos del Ejercicio Fiscal Inmediato Anterior (ADEFAS) del ejercicio 2021, así como la falta de operación de obras concluidas y recibidas con fondos públicos, como el planetario, una central de protección civil y un módulo de seguridad.

La auditoría concluye con una acusación contundente: el gobierno de Vilchis ejerció indebidamente recursos propios en 2022 sin presentar evidencia legal suficiente y competente para justificar la adquisición de elementos de seguridad específicos, como puertas blindadas y medidas especiales.

El escándalo financiero sacude a Ixtapaluca, generando un clima de incertidumbre y exigiendo respuestas inmediatas por parte de las autoridades correspondientes. La ciudadanía, sorprendida por la magnitud de las irregularidades, espera acciones concretas para garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos en el futuro.

Con información del Heraldo Estado de México

RELACIONADOS

DETIENEN SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y FGJEM A TRES HOMBRES PROBABLES IMPLICADOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

Claudia Angeles

Vecinos denuncian que inmobiliaria UKLA bloqueó accesos a colonia Golondrinas

Claudia Angeles

Detienen a sujeto relacionado con más de 40 robos a tiendas de conveniencia

Redacción

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.