23.2 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

Enrique de la Madrid alerta sobre el impacto económico del crimen organizado en los precios de los productos agropecuarios

• Llama a transformar el campo mexicano: Productividad, rentabilidad y gestión del agua como pilares del desarrollo
• Enrique de la Madrid destaca la necesidad de fortalecer las clases medias en el campo mexicano con perspectivas para la productividad y el desarrollo sostenible.
• Advierte sobre la urgencia de políticas efectivas para el sector agropecuario y comparte claves para afrontar la crisis del agua y promover la rentabilidad en el campo

Ciudad de México, a 15 de febrero del 2024.- Durante su participación en el Foro Agronegocios Business Summit 2024, Enrique de la Madrid Cordero destacó la creciente influencia del crimen organizado en la economía mexicana. Invitado por Deloitte, De la Madrid utilizó su plataforma para enfatizar el riesgo que representa la presencia del crimen organizado en el sector agropecuario y cómo esta realidad ha contribuido al aumento desmedido de precios en productos básicos, generando una cadena de impactos tanto para los consumidores como para los productores en México.

El mensaje de De la Madrid fue el punto focal en un panel dedicado a la discusión de políticas públicas para el crecimiento del sector, donde compartió sus inquietudes junto a distinguidos colegas como el Dr. Luis de la Calle, el Dr. Julio Berdegué y el Mtro. Mariano Ruiz Funes. Sin embargo, fue su intervención la que capturó la atención de todos los presentes debido a su análisis franco y revelador.

Durante su participación, el coordinador de las mesas temáticas para la construcción del Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez para el periodo 2024-2030, enfatizó la urgencia de abordar el problema de la inseguridad y la creciente influencia del crimen organizado en la economía mexicana. Hizo hincapié en cómo estas organizaciones criminales han encontrado formas de imponer impuestos encubiertos en productos básicos, incrementando los precios de manera exorbitante y afectando tanto a productores como a consumidores.

El también reconocido líder de opinión y analista en temas políticos y económicos, no titubeó al señalar que el crimen organizado no solo ha logrado infiltrarse en la cadena de producción y distribución de alimentos, sino que también ha encontrado formas de evadir impuestos y de obtener ingresos ilegales, todo ello sin pasar por los canales legítimos de recaudación. Subrayó cómo esta realidad ha contribuido al debilitamiento del Estado mexicano y ha puesto en entredicho la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

En un tono de preocupación, De la Madrid advirtió que el problema del crimen organizado no solo afecta la seguridad pública, sino que también tiene profundas implicaciones económicas que pueden obstaculizar el desarrollo y el progreso del país. Instó a las autoridades y a la sociedad en su conjunto a enfrentar esta problemática con determinación y a adoptar medidas efectivas para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.

Enrique de la Madrid Cordero abordó con profundidad los desafíos y oportunidades que enfrenta el campo mexicano en la actualidad. En su mensaje, De la Madrid hizo un llamado a transformar el sector agrícola en un motor de desarrollo económico y social, basado en los principios de productividad, rentabilidad y gestión sostenible del agua.

El exfuncionario público destacó la importancia de no solo aspirar a convertir al campo en un espacio de oportunidades, sino también en un sector que garantice una vida digna para quienes dependen de él. En este sentido, enfatizó la necesidad de promover la producción de alimentos de manera eficiente y competitiva, asegurando al mismo tiempo que esta actividad contribuya a mejorar los niveles de vida de los habitantes rurales.

Uno de los puntos clave de su intervención fue la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el campo en materia de comercio internacional. De la Madrid señaló la paradoja existente entre los esfuerzos por promover tratados de libre comercio y las barreras burocráticas y corruptas que obstaculizan el comercio de productos agropecuarios. En particular, destacó los problemas recurrentes en las aduanas mexicanas, que afectan la competitividad del sector y ponen en riesgo la capacidad de exportación de los productos agrícolas.

Además, De la Madrid hizo hincapié en la importancia de implementar medidas de apoyo a la comercialización, como subsidios y esquemas de cobertura de precios, para garantizar que los productores reciban un ingreso justo por su trabajo. También resaltó la necesidad de promover una mayor eficiencia en el uso del agua en el campo, reconociendo que este recurso es vital tanto para la producción agrícola como para el abastecimiento de las ciudades.

En este contexto, el analista subrayó la importancia de impulsar la reconversión hacia cultivos más rentables y eficientes en el uso del agua, como una estrategia para generar empleo y mejorar los ingresos de los habitantes rurales. Concluyó su intervención instando a la sociedad mexicana a actuar con urgencia para enfrentar los desafíos que plantea la crisis del agua, tanto en el campo como en las ciudades, y a adoptar medidas concretas para garantizar un futuro próspero y sostenible para todos.

Durante su participación en el Foro Agronegocios Business Summit 2024, abordó el tema de los transgénicos y su potencial para mejorar la productividad y la rentabilidad en el campo mexicano. Destacó que, a pesar de las preocupaciones existentes, no hay evidencia científica que respalde los temores sobre los transgénicos, mientras que sí existen pruebas de sus beneficios en términos de rendimiento, resistencia a plagas y sequías, y reducción del uso de pesticidas dañinos.

El exfuncionario resaltó la importancia de aumentar la inversión en ciencia y tecnología en México para que los científicos nacionales puedan evaluar de manera objetiva y transparente los impactos de los transgénicos en la agricultura y la salud. Considera que este enfoque contribuirá a reducir la oposición a los transgénicos y a promover su adopción de manera responsable y sustentable.

Además, De la Madrid hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, incluyendo a los consumidores urbanos, a participar en el debate sobre las políticas agropecuarias. Argumentó que lo que sucede en el campo impacta a todos los ciudadanos, y por lo tanto, es fundamental que todos se involucren en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura y la alimentación.

Por otro lado, el analista enfatizó la necesidad de abordar los desafíos urgentes que enfrenta el sector agropecuario, como la sequía y las inundaciones causadas por el cambio climático. Propuso la implementación de medidas de adaptación y resiliencia, así como la promoción de cultivos más eficientes en el uso del agua y menos vulnerables a las condiciones climáticas extremas.

Enrique de la Madrid instó a la sociedad mexicana a adoptar un enfoque basado en la ciencia y la participación ciudadana para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agropecuario en el país. Considera que solo mediante un esfuerzo colectivo y una visión integral será posible construir un futuro próspero y sostenible para todos los mexicanos, tanto en el campo como en las ciudades.

En el panel, el Maestro Mariano Ruiz Funes, Director General del Grupo de Economistas y Asociados, destacó el enfoque del panel en analizar las políticas para el sector agropecuario en México, especialmente en términos de sostenibilidad y las oportunidades y desafíos que enfrenta el país. Resaltó la importancia de focalizarse en los retos, oportunidades, problemas y soluciones de las políticas públicas para impulsar un desarrollo integral y sostenible en el sector.

Por su parte, Luis de la Calle contextualizó el tema en el marco del Tratado Comercial de América del Norte, enfatizando la necesidad de un sector agropecuario más dinámico en México. Señaló que en los últimos años, el sector exportador mexicano no ha sido aprovechado al máximo y advirtió sobre la idea del gobierno federal de aislarse. Propuso que México debe aprovechar su riqueza climática y sus ventajas competitivas para fortalecer su presencia en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos. Destacó la importancia de mejorar la logística y la distribución para potenciar las oportunidades en regiones como Oaxaca y Chiapas.

El Dr. Julio Berdegué subrayó la naturaleza global de la actividad agropecuaria y la necesidad de fortalecer los vínculos de México con Estados Unidos y Canadá. Identificó oportunidades en términos de genética y mecanización agrícola para aumentar la productividad y desatar el potencial del campo mexicano tanto para el mercado interno como externo. Además, resaltó el impacto social positivo que un sector agropecuario próspero puede tener en el país y la importancia de promover la ciencia y tecnología en México para impulsar la innovación y la competitividad en el campo.

RELACIONADOS

Paquete fiscal 2024, con 3 mil mdp de ahorros por austeridad: Azucena Cisneros

Claudia Angeles

Mujeres podrán tramitar apoyos en plataforma digital: “No más intermediarias”, advierte Delfina Gómez

Claudia Angeles

Asumo con responsabilidad Legislar, fiscalizar y gestionar: Jorge García

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.