20.9 C
Mexico City
26 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Nacional

Detectan irregularidades en Universidad Tecnológica de Paquimé, de Chihuahua

-Su rector, Luis Iván Ortega, tiene en su contra denuncias por corrupción en contratos adjudicados sin licitación por 8 millones de pesos

Ciudad de México.- La administración de Luis Iván Ortega Ornelas, rector de la Universidad Tecnológica de Paquimé, que se ubica en el estado de Chihuahua, está manchada por diversas denuncias por corrupción en la licitación de obras que son construidas en el plantel, lo que representa una afectación al erario que supera los 8.4 millones de pesos.

El caso ya es investigado por el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, y podría escalar a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, ya que se trata de recursos de procedencia federal.

La investigación fue originada a raíz de una denuncia realizada por Ciudadanos por la Transparencia A.C., que detectó la asignación directa de contratos para la realización de obra pública, sin efectuar los debidos procesos de licitación. Esto daría pie a diversas sanciones administrativas y penales.

Las obras corresponden a la construcción del nuevo gimnasio, una barda perimetral y la pavimentación del estacionamiento, mismas que fueron anunciadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván el pasado 3 de agosto de 2023, con una inversión de 8 millones 467 mil 953 pesos.

El Campus de la Universidad Tecnológica de Paquimé, Casa de los Halcones, se ubica en el municipio de Casas Grandes, al noroeste del estado.

Según datos de la página oficial de Gobierno de Chihuahua, solo para el gimnasio se destinarán 4 millones 775 mil 555 pesos.

Adicionalmente, se instalará un domo con un monto de 600 mil pesos, para el cerco perimetral se destinarán 1 millón 365 mil 675 pesos y se pavimentará el estacionamiento, con una inversión de 1 millón 726 mil 723 pesos.

La denuncia de Ciudadanos por la Transparencia A.C., se realizó directamente a las instancias investigadoras y de auditoría federales que aceptaron su competencia en este asunto, por lo que emplazarían al rector Luis Iván Ortega, a entregar toda la documentación sobre la ejecución de las obras citadas previamente.

De acuerdo con la denuncia presentada, se pide información detallada del proyecto, con documentación comprobatoria y justificada respecto al desarrollo de las obras, particularmente sobre los procedimientos licitatorios, y en su caso, si se aplicaron las excepciones para adjudicación directa como prevé la Ley de Contratación Gubernamental.

Adicionalmente, solicitaron un informe sobre los contratos con monto y nombre de sus proveedores o prestadores de servicios.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.