15.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Seguridad

Secretaría de las Mujeres capacita al personal de Seguridad en temas de género

Participan en el “Foro de actuación policial con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

Aseguran que elementos de Seguridad deben ser respetuosos ante la libre manifestación y expresión de ideas.

TEXCOCO, Estado de México.- En la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, garantizar que los derechos de las y los mexiquenses no sean violentados, es parte fundamental en el camino de la transformación.

Atendiendo esta instrucción, personal de las secretarías General de Gobierno y de las Mujeres participaron en el “Foro de actuación policial con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

La intención es que el personal tenga las herramientas en temas estratégicos como actuación policial con perspectiva de género, para que puedan identificar las distintas formas y tipos de violencia contra las mujeres y así brindarles una atención cercana, empática, inmediata y con un enfoque de derechos humanos.

En representación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Coordinadora de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Tecnológico señaló que la actuación de las fuerzas públicas debe regirse por el libre respeto a los Derechos Humanos y la perspectiva de género, garantizando un ambiente seguro para todas y todos.

En este sentido, Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), durante 2022, 39.8 por ciento de los hogares en el Estado de México tuvo al menos una víctima de delito, 28 de cada 100 mujeres mexiquenses fueron víctimas de un delito y durante el 2023, seis de cada 10 mujeres se sintieron inseguras al caminar solas por la noche en los alrededores de su vivienda.

Por esta razón, precisó que, ante el reto de garantizar una vida libre de violencia, es necesario seguir emprendiendo acciones que permitan que la entidad sea un espacio seguro para ellas, como lo es este foro, ya que el primer contacto puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer en situación de violencia.

Chávez Durán aprovechó para señalar que el próximo 8 de marzo las mujeres de distintas edades saldrán a las calles a expresarse, y este Gobierno deberá garantizarles la libre manifestación y expresión de ideas.

“Será un llamado para que la sociedad en su conjunto y nosotras como autoridades miremos la urgencia de frenar la violencia contra las mujeres, detener la impunidad y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Finalmente, Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Codhem, reconoció la relevancia de esta capacitación, necesaria dijo, para quienes integrantes estas instituciones de seguridad, ya que el Gobierno del Estado debe tener una seguridad pública seria y responsable con integrantes que tengan la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas a las que se deben.

En el evento, además de autoridades estatales, se contó con la presencia de más de 500 integrantes de la Policía de Género de los 11 municipios alertados, así como de la Policía de primer respondiente a nivel estatal.

RELACIONADOS

Exhiben “Destino Cosmos” en Museo de Numismática del Estado de México

Claudia Angeles

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA PERMITE QUE TODAS LAS VOCES SEAN ESCUCHADAS

Claudia Angeles

Secretaria de Seguridad detiene a probable acosador sexual de dos menores

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.