28.9 C
Mexico City
28 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Legisladores

Entregan pueblos originarios bastón de mando a Azucena Cisneros

 “Confiamos que con espiritualidad y buena vibra Ecatepec llegará a buen puerto”

Ecatepec, Méx., a 22 de marzo de 2024. Tras realizar la ceremonia del Equinoccio de Primavera, a los pies del Cerro del Ehécatl, integrantes de pueblos indígenas y originarios de Ecatepec, entregaron a la diputada Azucena Cisneros Coss, el Bastón de Mando, en reconocimiento a su liderazgo y trabajo por las comunidades y pueblos del municipio.

Inocencio Cruz Rosales, Jefe Supremo y delegado territorial tradicional de la Gubernatura Nacional Indígena de los Pueblos Originarios de México fue el responsable de entregar el Bastón de Mando a la diputada de Ecatepec.

“Es tradicional entregar a una autoridad que trabaja por el pueblo, ella muy independiente de su autoridad o representación social, es luchadora social, trabaja por la humanidad, el Bastón es parte de la fe de nuestros ancestros”, explicó.

Representantes de la comunidad indígena radicada en Ecatepec colocaron coronas de flores a la legisladora de Ecatepec, a los pies del Cerro del Ehécatl, o Cerro del Dios del Viento, sitio donde los nahuas rendían tributo a su Dios.

“Encomendamos llevar a Ecatepec a buen puerto con espiritualidad y buena vibra”, señalaron representantes indígenas de los pueblos de Santa María Tulpetlac, San Cristóbal, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac y Guadalupe Victoria.

Previamente, se realizó un evento místico-cultural, con la intervención de grupos de danzantes y las “Mujeres del Viento”, quienes realizaron la ritualidad para Ehécatl-Quetzalcóatl, a los pies del Cerro del Ehécatl, donde desde tiempos prehispánicos se han realizado ritos ceremoniales y adoratorios.

De acuerdo con representantes de pueblos originarios, en 1527, Leonor Xochimatzin Moctezuma, descendiente del Tlatoani, recibió la Encomienda de Ecatepec, con cabecera en Chiconautla, y se convirtió en la primera mujer en gobernar Ecatepec, y quien enfrentó una sociedad machista y racista, por ser mujer e indígena, por lo que a 464 años de este suceso se requiere que una mujer nuevamente tome las riendas del municipio con el respaldo de la gente.

Y reconocieron la labor de la legisladora de Morena, en beneficio de las y los vecinos, y por la transformación del municipio “en el Bastón de Mando, recibes la simbolización de nuestra esencia, de nuestro pasado y memoria, de nuestros anhelos, confianza y el compromiso de trabajar juntos por Ecatepec y sus comunidades”, señaló Daniel Valtierra, integrante de los pueblos originarios.

RELACIONADOS

ALCALDESA IVETTE TOPETE, IMPULSA ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

Claudia Angeles

Higinio Martínez comprometido con la gestión de recursos para ampliar la red del Metro en Edomex

Claudia Angeles

Continúa análisis de propuesta de Jorge García; busca que gobiernos municipales publiquen todas las fichas de búsqueda

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.