20.9 C
Mexico City
27 abril, 2024
Agencia de Noticias MX
Estado de México

Conoce los requisitos para obtener la certificación como Institución de Asistencia Privada en el Estado de México

• La Secretaría de Bienestar del Estado de México tiene registradas 186 instituciones ubicadas en 61 municipios de la entidad.

• La JAPEM realizan visitas de verificación para supervisar el cumplimiento de sus objetivos sustanciales.

TOLUCA, Estado de México. La Secretaría de Bienestar a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), es la encargada del cuidado, fomento, desarrollo, vigilancia, asesoría y coordinación de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Este organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar tiene registradas 186 IAP ubicadas en 61 municipios de la entidad, que atienden de forma directa a más de 481 mil personas en el área médica; educativa; desarrollo social; atención a personas con discapacidad, de la tercera edad, así como a niñas, niños y adolescentes.

Para obtener la certificación ante la JAPEM, las instituciones interesadas deben ingresar la solicitud de constitución de la IAP, que deberá incluir como requisitos: nombre, domicilio, información general del fundador y asociados, naturaleza jurídica, denominación, patrimonio que se destina a la organización, integración del patronato y los servicios que ofrece.

Asimismo, realizar un acta de asamblea constitutiva con los estatutos sociales para conocer los aspectos más relevantes; una carpeta de trabajo donde se acredite la capacidad técnica, material y operativa para realizar la actividad asistencial y el programa de procuración de fondos.

Es importante resaltar que una vez constituida la IAP ante la JAPEM, debe cumplir con las obligaciones jurídicas y para supervisar este trabajo, se realizan visitas de verificación para orientar, supervisar y vigilar las acciones que impulsan para dar cumplimiento a sus objetivos, y de esta forma, recibir su certificación anual.

Para complementar esta labor, deberán asistir a talleres, webinars, conferencias, seminarios y actividades de capacitación sobre temas como: cumplimiento de objetivos asistenciales, administración institucional, contabilidad, marco legal y fiscal de la asistencia privada y gestión de proyectos para el desarrollo, entre otros.

RELACIONADOS

Ecatepec, cuarto lugar nacional en inseguridad; debe atenderse con justicia social

Claudia Angeles

Valida «Pepe» Couttolenc estructuras en los 125 municipios de la entidad

Claudia Angeles

Alcalde supervisa avances de la instalación de la oficina de la SRE; dará servicio a la región oriente

Claudia Angeles

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.